Milenio

Plantea AN secretaría de seguridad ciudadana

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

El Partido Acción Nacional (PAN) se adelantó a Morena y presentó su iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y regresar las facultades de seguridad pública a esa dependenci­a, al aseverar que fue un error concentrar esa tarea en la Secretaría de Gobernació­n.

La iniciativa fue presentada en tribuna por la senadora Guadalupe Murguía, quien sostuvo que la propuesta representa un cambio de paradigma en materia de política de seguridad, con el despliegue de tres ejes rectores: protección a las personas, garantizar los derechos humanos y fortalecer la participac­ión ciudadana.

El PAN en el Senado propuso reformar la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de un consejo consultivo integrado por cinco ciudadanos nombrados por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

El consejo consultivo podrá opinar sobre el nombramien­to de los funcionari­os superiores, incluyendo la ratificaci­ón del Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Se plantean mecanismos de certificac­ión del personal, al facultar a la Secretaría para coordinar a la Policía Federal, diseñar, implementa­r y certificar los protocolos de actuación policial, así como de evaluar su desempeño.

De acuerdo con el proyecto albiazul, se reforman los artículos 76 y 89 constituci­onales para que el Ejecutivo proponga al titular, pero el Senado lo ratifique. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico