Milenio

Brindaremo­s a la siguiente administra­ción una buena plataforma de producción ”

- Carlos Treviño Yeshua Ordaz/México

se debe trabajar con la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) en la autorizaci­ón de planes, primero de delimitaci­ón en Mulach y Manik, y luego de desarrollo en los demás. Aclaró que actualment­e están finalizand­o las autorizaci­ones para hacer el programa de desarrollo de Xikin y Esah.

Respecto al costo de producción, dijo que en esa área se podría hacer a referencia de Yaxché o en la parte de los campos que se encuentran en la zona, y están en el orden de 4.5 a 6 dólares en promedio por barril.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la estimación de los análisis preliminar­es se convierte en uno de los 10 hallazgos más importante­s en aguas someras del mundo en los últimos 15 años. “A cuatro años de la más persistent­e y profunda caída de los precios internacio­nales del crudo, experiment­ada en lo que va del siglo, hoy podemos ver un panorama más promisorio en los mercados”, confió Coldwell.

Recordó que derivado de la caída de precios, Pemex se vio obligado a realizar recortes en sus inversione­s, por lo que para 2016, tras la disminució­n de casi tres cuartas partes de sus ingresos, tuvo que ajustar su presupuest­o en 100 mil millones de pesos, afectando, entre otros rubros, proyectos de exploració­n y extracción. “La baja de precios tuvo dos efectos negativos para nuestras reservas petroleras: la reducción del presupuest­o explorator­io y los menores precios de crudo redujeron el volumen que podría ser extraído económicam­ente, afectando las reservas”, dijo.

Señaló que la tendencia a la baja de las reservas de crudo está cerca del fin, con un entorno favorable para el precio de la mezcla mexicana arriba del umbral de los 70 dólares por barril. “México nos muestra con su Infraestru­ctura Energética Nova (IEnova) informó que suscribió con Scotiabank y varias afiliadas un contrato por un plazo de 15 años de compravent­a de energía eléctrica, que será generada mediante su portafolio de proyectos de generación solar.

En un comunicado, la firma filial de la empresa estadunide­nse, Sempra Energy, señaló que continuará con su estrategia de contrataci­ón y entrega de energía eléctrica a otros grandes consumidor­es, con los que se espera iniciar entregas durante el cuarto trimestre del próximo año.

“Esta operación está alineada con el firme compromiso exitosa actividad costa afuera que cuenta con grandes capacidade­s para seguir siendo un referente de la exploració­n y desarrollo en aguas someras”, afirmó el secretario.

Estos nuevos descubrimi­entos contribuir­án a la plataforma de producción que, de acuerdo con los últimos indicadore­s de Pemex, hasta agosto tenían un promedio anual de 1 millón 868 millones de barriles de crudo.

A finales de septiembre el director general de Pemex dijo que no podrá cumplir con su meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios previstos para 2018.

Explicó que el incumplimi­ento será debido a una complicaci­ón mayor en el campo Xanab. “Tuvimos un problema muy serio en el campo Xanab, desgraciad­amente se invadió de agua prematuram­ente y afectó la producción de crudo ligero, eso de IEnova con el desarrollo de infraestru­ctura energética crítica y estratégic­a en el país, y la consolida entre las empresas líderes en la producción de energías limpias en México”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Recienteme­nte la empresa anunció junto con la petrolera BP la firma de un contrato de largo plazo para utilizar el 50 por ciento de la capacidad inicial de la terminal marina de recibo, almacenami­ento y entrega de petrolífer­os que IEnova construirá dentro del Centro Energético La Jovita, en Baja California. impedirá llegar a la meta”, dijo. En ese momento explicó que estarían realizando ajustes en cuanto a la plataforma de pro- ducción, junto a la incorporac­ión de tecnología para incrementa­r la producción. Cuestionad­o al respecto, negó

 ??  ?? Los campos fueron asignados durante la Ronda Cero.
Los campos fueron asignados durante la Ronda Cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico