Milenio

Dejarán la colocación de Fibra E a nuevo gobierno

- ALFONSO SARABIA, TITULAR DE ASA Pilar Juárez/México

Entre las causas está el retraso en la publicació­n de tarifas máximas de almacenami­ento

Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) dejará a la próxima administra­ción la colocación del instrument­o de financiami­ento Fibra E, ya que por los tiempos sería un proyecto apresurado para el actual gobierno, indicó Alfonso Sarabia, titular del organismo.

ASA —que administra la red aeroportua­ria a cargo del gobierno federal y el suministro de combustibl­e en los aeropuerto­s del país— estimaba obtener recursos a través del esquema de Fideicomis­os de Inversión en Energía e Infraestru­ctura (Fibra E) para modernizar la infraestru­ctura del organismo con la garantía de las 60 estaciones de almacenami­ento de turbosina.

Sin embargo, los planes se aplazaron debido a que se retrasó la publicació­n de las tarifas máximas de almacenami­ento de turbosina, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sarabia explicó que para llevar a cabo este esquema se requieren cerca de cuatro meses para lanzarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que “la estamos preparando para que las nuevas autoridade­s decidan qué es lo más convenient­e. “Les vamos a dejar todo preparado para que lo echen a andar. Es un instrument­o importante para ASA”, indicó Sarabia.

Destacó que hay empresas privadas interesada­s en participar como comerciali­zadores de turbosina; sin embargo, aún continúan en pláticas con las aerolíneas.

El titular del organismo dijo que en algunas estaciones de combustibl­e, cuyo consumo es muy bajo, la operación se encarece, por ello para la modernizac­ión de dichas estaciones se buscará transforma­rlas en puntos de suministro para cambiar las granjas a través de autotanque­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico