Milenio

Florida se alista para la llegada de Michael

Rick Scott, gobernador del estado, califica la tormenta de “monstruosa y mortal”

- EL HURACÁN SUBE A CATEGORÍA 3 AFP/Miami

El estado de Florida se preparaba ayer para el “monstruoso” huracán Michael que podría llevar “devastació­n total” al noroeste de su territorio cuando toque tierra el miércoles con vientos de categoría 3.

Los meteorólog­os advierten además de la peligrosa marejada que podría aumentar el nivel del mar hasta cuatro metros en la franja noroeste de Florida, cerca de la frontera con Alabama. “Es su última oportunida­d para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal”, dijo el gobernador del estado, Rick Scott, en conferenci­a de prensa.

En la tarde de ayer, Michael se arremolina­ba en el Golfo de México a 470 km al sur de Panama City (Florida), hacia donde avanzaba a 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Michael es un huracán categoría 3 (...) se espera un fortalecim­iento de gran intensidad cuando toque tierra en Florida” detalló el NHC.

Luego se debilitará a medida que se interne el jueves por el sureste estadunide­nse, hacia los estados de Georgia y las Carolinas.

El NHC emitió una advertenci­a de huracán para la franja oeste de Florida, una zona balnearia donde abundan los resorts frente al mar y las comunidade­s para jubilados, mientras el gobernador declaró estado de emergencia en 35 condados del territorio.

Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatori­a. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City, se espera su impacto directo que afectará a unos 120 mil residentes, aseguró el alguacil Tommy Ford. “Nunca puedes predecir lo que va a pasar, pero no tiene sentido asumir ese riesgo”, dijo Dean Allred, residente al canal NBC al terminar de comprar suministro­s.

El presidente Donald Trump dijo ayer que se había contactado con funcionari­os por la tormenta entrante —“una grande”, comentó— y aseguró que el gobierno, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), estaba listo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico