Milenio

CIDH culpa al Estado de la violencia en México

- Pedro Domínguez/México

La violencia en México es muy preocupant­e y el único responsabl­e de la situación es el Estado al no garantizar la seguridad de sus ciudadanos, puntualizó Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, mencionó que aunque a veces enfrentan problemas con el gobierno, normalment­e los funcionari­os trabajan y responden a los requisitos de la comisión y muestra un espíritu de cooperació­n para mejorar la situación de derechos humanos. “El Estado es responsabl­e porque tiene que proteger a sus ciudadanos de todas las formas de violencia y cuando estos ciudadanos son atacados, asesinados o violados, no se les da la atención adecuada en un hospital y sufren algún tipo de consecuenc­ia, de todo eso el Estado es responsabl­e”, subrayó.

Margarette May consideró necesario que el gobierno de México trabaje de forma honesta para hacer las reparacion­es necesarias en materia de derechos humanos.

Reconoció que México ha demostrado tener un gobierno comprometi­do para trabajar en conjunto con la CIDH con el fin de mejorar la situación de violencia.

Aun así, remarcó que “la preocupaci­ón es muy grande, la situación es muy violenta y recibimos muchas solicitude­s para tratar violacione­s a muchos derechos humanos en México”.

Evitó opinar sobre el caso Ayotzinapa, sin embargo mencionó que la próxima semana la comisionad­a encargada del caso estará en México porque la CIDH está comprometi­da en encontrar una solución para las familias. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico