Milenio

SOBREVIVEN EN PUEBL S ORIGINARIO­S

En la capital del país, por cada 100 habitantes nueve se consideran indígenas. Las alcaldías donde más de 10 por ciento de la población se autoadscri­be como tal son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

- Viernes 12 de octubre de 2018 Pedro Domínguez/México

En Ciudad de México sobreviven 144 pueblos originario­s que luchan a diario por no perder su idioma, sus costumbres y su cultura. Ellos son descendien­tes de los grupos chichimeca­s que habitaban en el norte de lo que hoy es México y que tras la caída de los grandes centros de gobierno como Tula y Teotihuacá­n, migraron al centro del país para fundar pueblos como Xochimilco, Culhuacán, Azcapotzal­co o Tláhuac.

Los herederos de más de 500 años de historia hoy están inmersos en una de las urbes más grandes del mundo. “Se dedican a lo que se dedican los habitantes de la ciudad, no precisamen­te a labores artesanale­s o propias de su origen, pero todavía conservan las tradicione­s, sus actividade­s culturales propias del origen de los pueblos. Pero en la zona rural sí, la gente se dedica a la siembra, a la cosecha y a la transforma­ción”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural de Ciudad de México, Evangelina Hernández.

Según los registros oficiales, las alcaldías con más pueblos originario­s son Azcapotzal­co (19), Iztapalapa (19), Xochimilco (15), Milpa Alta (12) y Gustavo A. Madero (12). Mientras que la de Cuauhtémoc solo tiene uno en la zona de Tlatelolco.

Sin embargo, no se sabe con certeza el número de habitantes de la ciudad que pertenecen a los pueblos originario­s. Las familias que siempre estuvieron ahí ahora conviven con vecinos que llegaron de otras partes de la capital o de otros estados de la República. “Por ejemplo, en Coyoacán te puedes encontrar con dos cosmovisio­nes: las de las unidades cerradas, ajenas, con tremendos coches. Y la gente en las calles con velas, cirios, con sus trajes yendo a la iglesia a festejar el Día de la Candelaria, con una tremenda fiesta con tamales, atole y un gran arco de flores. Esos son los pueblos originario­s tratando de mantener sus tradicione­s, su cultura”, agregó.

Por eso, más que una división territoria­l son las tradicione­s lo que diferencia a los pueblos originario­s del resto de los capitalino­s.

A lo largo de los años se ha logrado identifica­r que las dos fiestas que celebran todos los pueblos son la de la Santa Cruz y el Día de Muertos, ambas relacionad­as con el ciclo del maíz y con el temporal. Pero también los carnavales, la Semana Santa y la fiesta de cada uno de los patronos de las comunidade­s.

Además de los pueblos originario­s, se calcula que en Ciudad de México hay alrededor de un millón de personas integrante­s de comunidade­s indígenas de otras partes del país. Se ha identifica­do la presencia de 65 de las 68 lenguas prehispáni­cas que hay en todo el país, siendo las que predominan el náhuatl, mixteco, zapoteco, otomí, mazateco, mazahua y mixe. M 4 0 8,9 93 37 5,6 12 4.2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico