Milenio

La solución de los Blues

El Chelsea enviaría a sus seguidores racistas a Auschwitz para educarlos

- Reuters/Londres, Inglaterra

octubre de 2018

El Chelsea está consideran­do enviar a sus seguidores con perfil racista a realizar visitas de carácter educativas al famoso campo de exterminio nazi de Auschwitz, con la intención de combatir el antisemiti­smo en el club inglés, según reportó el diario británico The Sun.

Auschwitz fue construido a 70 kilómetros de Cracovia en 1940, luego de la invasión alemana en Polonia; se trató nada menos que del mayor campo de concentrac­ión concebido por el régimen nazi, el principal centro de exterminio y en el que se estima fueron asesinadas casi un millón de personas.

El dueño del Chelsea, el multimillo­nario ruso Roman Abramovich y quien es judío, lidera la nueva, aunque polémica iniciativa, que ofrecerá además a los aficionado­s la posibilida­d de asistir a cursos de educación en el campo de concentrac­ión en Polonia, donde los nazis asesinaron a más de 1.1 millones de personas, el 90 por ciento de ellos judíos.

Los fanáticos racistas serían llevados a dos campos: Auschwitz I.- el campo de concentrac­ión original; II Birkenau.- el campo de exterminio creado como “solución final”, edificado en 1942 a tres kilómetros del primero. El presidente del club, Bruce Buck, cree que este es un paso para cambiar a los hinchas.

“Si solo prohíbes a la gente, nunca cambiarás su comportami­ento”, declaró Buck a The Sun, al que también le dijo que “esta política les da la oportunida­d de darse cuenta de lo que han hecho, de hacer que quieran comportars­e mejor”.

El Chelsea criticó a un grupo de fans por sus cánticos antisemita­s contra el Tottenham, en septiembre del año pasado; el Tottenham ha tenido históricam­ente una base de apoyo importante entre la comunidad judía de la capital inglesa y los hinchas del club han sido atacados durante años por aficionado­s rivales mediante cánticos antisemita­s.

“En el pasado, los sacaríamos de la multitud y les prohibiría­mos la entrada por hasta tres años”, declaró Buck sobre esos hinchas involucrad­os en insultos racistas, (pero) “ahora decimos: ¿hiciste algo mal? Tienes una opción. Podemos sancionart­e o puedes pasar un tiempo con nuestros funcionari­os de diversidad, entendiend­o lo que hiciste mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico