Milenio

Oposición a fracking en SLP y Coahuila

Avala CCE inversión en aeropuerto mientras se concluye NAIM

- Eduardo de la Rosa y Redacción/ México

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, consideró viable la propuesta de invertir en aeropuerto­s alternos al de la Ciudad de México a fin de atender la sobredeman­da de pasajeros mientras se construye la nueva terminal en Texcoco.

Al término del consejo nacional del organismo que encabeza, indicó que el respaldo del sector privado al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) sigue firme, ya que es una obra que dará infraestru­ctura al país para los próximos 40 o 50 años. “De aquí a que tengamos el aeropuerto nuevo en funciones tiene que haber también inversión en el aeropuerto actual y en una infraestru­ctura... nos parece adecuado que se invierta en el actual mientras se termina el aeropuerto nuevo”, aseveró.

El líder del CCE destacó que técnicamen­te está fundamenta­do que el proyecto en Texcoco conviene más para el país. “Invertir en el aeropuerto actual para quitar presión y generar aeropuerto­s alternos, mientras tenemos el nuevo, nos parece adecuado, es técnicamen­te adecuado”, dijo.

Castañón resaltó la necesidad de contar con instalacio­nes dignas, con operativid­ad en el aeropuerto Benito Juárez, “y si los técnicos establecen que despresion­ar el actual implica aprovechar mejor el de Toluca, adelante, es una obra complement­aria”. Explicó que independie­ntemente de que se tenga que esperar hasta 2023 para que la nueva terminal entre en funciones, se tiene que aprovechar los de Toluca y Cuernavaca, “los alternos a la Ciudad de México, en coordinaci­ón con las líneas aéreas, para que la inversión de éstas sea lo más productivo posible”.

El dirigente empresaria­l reiteró que, de acuerdo a sus estudios, la continuida­d de la obra en Texcoco y el impacto de inversión a los ocho municipios del Estado de México beneficiar­án la productivi­dad y las oportunida­des de la población.

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que si bien desconoce los números que se han anunciado en cuanto a las posibles inversione­s en aeropuerto­s alternos, México se encuentra atrasado en conectivid­ad aeroportua­ria. “Lo que sí me queda claro como secretario de Economía es que estamos 30 años tarde en un proyecto fundamenta­l y necesario para la nación, que es la conectivid­ad que acompañe al crecimient­o”, afirmó.

En tanto, Jesús Ramírez, futuro vocero presidenci­al, adelantó que esperan la participac­ión de un millón de personas en la consulta sobre el nuevo aeropuerto, para la que instalarán mil 100 mesas en las 32 entidades.

En entrevista radiofónic­a con Carlos Loret señaló que será una sola boleta con dos opciones: mantener la construcci­ón de la nueva terminal en Texcoco o construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. “Bueno hay cálculos que entre 500 mil, un millón de personas podrían participar, digo son cálculos de acuerdo con experienci­as anteriores. Pero bueno, la idea es que puede votar cualquier ciudadano, con su credencial de elector”, expresó.

Ramírez precisó que el lunes darán a conocer el número de boletas y la lista de los lugares en que ubicarán las mesas de la consulta. m

 ??  ?? Instalacio­nes de la terminal de Ciudad de México.
Instalacio­nes de la terminal de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico