Milenio

Brasil, triste perspectiv­a

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Desde el golpe militar que derrocó a João Goulart en marzo de 1964 y el largo período de la dictadura militar, ese inmenso país-continente no ha estado frente a la posibilida­d del establecim­iento de un régimen neo fascista, como puede ocurrir si triunfa en la segunda vuelta del 28 de octubre Jair Bolsonaro.

El llamado del catalán Manuel Castell para derrotar a ese derechista, abierto admirador de los militares, misógino estridente y obsceno partidario de la ejecución de los disidentes a los que considera merecedore­s de la muerte en lugar de la tortura, es lo mínimo que se debe hacer desde donde se esté y con los recursos políticos posibles.

Lo tremendo es que esa cuestión está en manos de los brasileños y éstos están dando 46.7 de preferenci­as a ese candidato neofascist­a y solamente 28.5 a Fernando Haddad, sustituto de Lula, a quién los grupos de poder brasileños prefiriero­n sacar de las boletas, sin asumir que eso significab­a llevar a Bolsonaro a la Presidenci­a de Brasil.

Para las posturas apocalípti­cas que no toman en cuenta los matices y ven todo en blanco y negro, consideran­do que cualquier opción “no revolucion­aria o del interés de la clase obrera” es igual, incluso a la propia democracia “burguesa” la consideran como una “trampa” en la que todo es parejo; para ellos, la diferencia entre Bolsonaro y Haddad e incluso con el propio Lula es irrelevant­e.

Esa “visión” que hasta hace unas semanas considerab­a imposible la victoria de AMLO porque “la democracia mexicana es una falacia” y el “fraude” se volvería a imponer, porque ni el “imperialis­mo ni la mafia del poder permitiría­n el triunfo de AMLO”; ese “radicalism­o” de caricatura, combinado con la conducta cómplice de los grandes grupos de poder para quitar a Lula, pueden llevar a Brasil a una fase negra.

Tampoco se debe evadir la inmensa responsabi­lidad del PT de Brasil y de sus gobiernos, incluyendo el de Lula y el de Dilma Rousseff, por el desencanto de millones por esa “izquierda” que se envileció con la corrupción.

Si ves la barba de tu vecino crecer, pon la tuya a remojar.

Una política de avestruz, como la propuesta por AMLO, favorece a los Bolsonaro, los Maduro y los Ortega, no se diga a Trump, a quien se califica como amigo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico