AM­LO y Trump jun­tos por Cen­troa­mé­ri­ca

Milenio - - Al Frente - AGUS­TÍN GU­TIÉ­RREZ CA­NET @AGu­tie­rre­zCa­net o gu­tie­rrez.ca­net@mi­le­nio.com

La ini­cia­ti­va del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de crear un pro­gra­ma de coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo en Cen­troa­mé­ri­ca y el sur de Mé­xi­co re­ci­bió el res­pal­do del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Lue­go de la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca del 3 de oc­tu­bre, Trump tui­teó: “Aca­bo de ha­blar con el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. ¡Gran lla­ma­da, va­mos a tra­ba­jar bien jun­tos!”

Trump no pre­ci­só si se re­fe­ría al plan cen­troa­me­ri­cano, pe­ro Ló­pez Obra­dor sí abun­dó en Fa­ce­book, quien des­pués de se­ña­lar la im­por­tan­cia del nue­vo acuer­do co­mer­cial, di­jo: “Aho­ra va­mos por la coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo, es de­cir, tra­ba­jo y bie­nes­tar pa­ra los pue­blos de Cen­troa­mé­ri­ca y de nues­tro país co­mo op­ción no coer­ci­ti­va al fe­nó­meno mi­gra­to­rio”.

El pre­si­den­te elec­to de­cla­ró lue­go a la pren­sa que ha­bla­ron so­bre “in­ver­sio­nes con­jun­tas en­tre Mé­xi­co, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, y que se pue­da in­ver­tir pa­ra el desa­rro­llo de los pue­blos de Cen­troa­mé­ri­ca y de Mé­xi­co pa­ra en­fren­tar de esa ma­ne­ra, con desa­rro­llo y em­pleo, el fe­nó­meno mi­gra­to­rio”.

Al res­pec­to, el fu­tu­ro man­da­ta­rio men­cio­nó un fon­do de 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res, can­ti­dad muy ele­va­da, que po­dría ser ali­men­ta­do prin­ci­pal­men­te por Es­ta­dos Uni­dos.

En los úl­ti­mos días Trump ha evi­ta­do ha­blar so­bre el mu­ro, al igual que Ló­pez Obra­dor. Pa­re­ce que se han pues­to de acuer­do pa­ra no en­ra­re­cer el am­bien­te, más aho­ra que el tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, sus­ti­tu­to del TLC, ha si­do fes­te­ja­do co­mo una victoria po­lí­ti­ca por el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se.

En la cam­pa­ña elec­to­ral, el candidato de Mo­re­na di­jo que el di­ne­ro de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ría me­jor gas­ta­do si se usa­ra pa­ra ayu­dar al desa­rro­llo en el sur de la fron­te­ra an­tes que en un mu­ro.

Si el mu­ro cues­ta unos 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res, di­ne­ro que el Con­gre­so no ha au­to­ri­za­do en su to­ta­li­dad, pa­re­ce re­mo­to que Trump va­ya a des­gas­tar su ca­pi­tal po­lí­ti­co pa­ra con­tri­buir a fi­nan­ciar la ini­cia­ti­va me­xi­ca­na.

Aún no que­da cla­ro, por la es­ca­sa in­for­ma­ción, si Trump es­ta­ría dis­pues­to a apo­yar en prin­ci­pio la su­ge­ren­cia del plan cen­troa­me­ri­cano que Ló­pez Obra­dor le men­cio­nó te­le­fó­ni­ca­men­te. “¡Gran lla­ma­da, va­mos a tra­ba­jar bien jun­tos!”, ex­cla­mó al re­fe­rir­se a su co­le­ga me­xi­cano, a quien ha pro­di­ga­do mues­tras de res­pe­to.

Sin em­bar­go, tan­to en­tu­sias­mo de Trump de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con AM­LO en vin­cu­lar el desa­rro­llo a la mi­gra­ción pro­vo­ca sus­pi­ca­cias: ¿a cam­bio de qué Es­ta­dos Uni­dos apo­ya­ría a Mé­xi­co?

Co­mo di­cen los es­ta­du­ni­den­ses, “The­re is no such a thing as a free lunch”, fra­se co­lo­quial que ellos em­plean pa­ra re­cor­dar que na­da es gra­tis.

Ve­re­mos qué su­ce­de. En la me­di­da que avan­cen las ne­go­cia­cio­nes del plan cen­troa­me­ri­cano po­drían des­pe­jar­se las du­das, desean­do que sea exi­to­so pa­ra be­ne­fi­cio de to­dos los paí­ses in­vo­lu­cra­dos en la re­gión, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos.

El gran re­to di­plo­má­ti­co del pró­xi­mo go­bierno es con­ci­liar el en­fo­que de se­gu­ri­dad de Trump con el de desa­rro­llo de Ló­pez Obra­dor. Son dos vi­sio­nes opues­tas que en el fon­do son com­pa­ti­bles. Trump atien­de los efec­tos y Ló­pez Obra­dor las cau­sas de la mi­gra­ción.

Oja­lá que Trump al fin com­pren­da que no pue­de ha­ber se­gu­ri­dad efi­caz y pro­lon­ga­da si no hay desa­rro­llo y em­pleo en las re­gio­nes de don­de emi­gran.

El mé­ri­to de Ló­pez Obra­dor ha si­do lo­grar que Es­ta­dos Uni­dos acep­te in­cluir en la agen­da bi­la­te­ral la coope­ra­ción al desa­rro­llo en el sur de Mé­xi­co y en los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, vi­sión que no tu­vie­ron sus an­te­ce­so­res.

Vi­cen­te Fox con el Plan Pue­bla Pa­na­má, Fe­li­pe Cal­de­rón con la gue­rra con­tra las dro­gas y En­ri­que Pe­ña Nie­to con la vi­si­ta de Trump a Los Pi­nos no lo­gra­ron de­jar una hue­lla po­si­ti­va. Se con­for­ma­ron en ad­mi­nis­trar la agen­da bi­la­te­ral, que re­fle­ja más las prio­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin du­da, la coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo re­gio­nal cons­ti­tu­ye la ma­yor ini­cia­ti­va de Ló­pez Obra­dor en po­lí­ti­ca ex­te­rior. Va a ser su prin­ci­pal le­ga­do in­ter­na­cio­nal si lo­gra ar­ti­cu­lar la par­ti­ci­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses do­nan­tes, así co­mo la de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el BID y la FAO.

Re­suel­to el obs­tácu­lo co­mer­cial con el re­cien­te acuer­do tri­par­ti­to, la vi­sión ha­cia Es­ta­dos Uni­dos de AM­LO se en­fo­ca­rá en for­ta­le­cer la pro­tec­ción con­su­lar a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos y en pro­mo­ver el pro­gra­ma de coope­ra­ción al desa­rro­llo.

AM­LO en­fren­ta­rá gran­des re­tos di­plo­má­ti­cos, pe­ro tie­ne la ven­ta­ja de asu­mir el po­der con am­plio res­pal­do po­pu­lar, for­ta­le­za que re­co­no­ce la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos. En efec­to, una po­lí­ti­ca ex­te­rior fuer­te de­pen­de de un fuer­te go­bierno de­mo­crá­ti­co.

Pos­da­ta

Hoy asis­tí a la inau­gu­ra­ción del Cen­tro Ar­vo Pärt en Lau­las­maa, in­vi­ta­do por el maes­tro.

Tal honor se ori­gi­nó en ha­ber pro­mo­vi­do, en mi ca­li­dad de ex em­ba­ja­dor de Mé­xi­co con­cu­rren­te en Es­to­nia, la vi­si­ta a Mé­xi­co en oc­tu­bre de 2012 del dis­tin­gui­do au­tor de Vir­gen­ci­ta, obra co­ral com­pues­ta, a su­ge­ren­cia del sus­cri­to, en ho­me­na­je a la vir­gen de Gua­da­lu­pe.

An­tes, en el Pa­la­cio de Bellas Ar­tes, el 30 de sep­tiem­bre, el Co­ro de Ma­dri­ga­lis­tas in­ter­pre­tó Vir­gen­ci­ta, en­tre otras obras, pa­ra fes­te­jar su oc­to­gé­si­mo aniver­sa­rio y ren­dir ho­me­na­je al com­po­si­tor es­to­nio. Mu­cha fe­li­ci­da­des. M

El mé­ri­to de AM­LO es que Es­ta­dos Uni­dos se in­tere­se en el sur de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.