So­bre­pre­cios gol­pean a los in­gre­sos de los me­xi­ca­nos

Pier­den 16 de ca­da 100 pe­sos por la pre­sión de 12 bie­nes y ser­vi­cios

Milenio - - Negocios - FA­MI­LIAS PO­BRES, LAS MÁS AFEC­TA­DAS Mi­riam Ra­mí­rez/Mé­xi­co

Los ho­ga­res me­xi­ca­nos pier­den en pro­me­dio 16 de ca­da 100 pe­sos de su in­gre­so de­bi­do a los so­bre­pre­cios que ge­ne­ra el mer­ca­do so­bre 12 bie­nes y ser­vi­cios de con­su­mo ge­ne­ra­li­za­do y de al­ta de­man­da, re­ve­ló el Es­tu­dio So­bre el Im­pac­to que tie­ne el Po­der de Mer­ca­do en el Bie­nes­tar de los Ho­ga­res.

El reporte de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) in­di­ca que el da­ño im­pac­ta en ma­yor me­di­da a las fa­mi­lias más po­bres, pues la pér­di­da en su in­gre­so es de 31 pe­sos por ca­da 100, 4.4 ve­ces res­pec­to a lo que pier­den las de ma­yo­res re­cur­sos.

“Al com­pa­rar la pér­di­da re­la­ti­va del bie­nes­tar por re­gio­nes del país, es cla­ra la bre­cha en­tre el nor­te con res­pec­to al sur”, re­fi­rió.

Lo an­te­rior, to­da vez que la zo­na del su­r­oes­te, que ubi­ca a Chia­pas, Gue­rre­ro y Oaxaca ve re­du­ci­do su bie­nes­tar 47 por cien­to más que el no­roes­te que abar­ca Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chihuahua, Du­ran­go, Si­na­loa y So­no­ra.

Se­gún el au­tor del do­cu­men­to, An­drés Ara­di­llas Ló­pez, pro­fe­sor aso­cia­do del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Pen­sil­va­nia, el po­der de mer­ca­do se ob­ser­va cuan­do una em­pre­sa pue­de su­bir pre­cios y re­te­ner a sus clien­tes por­que tie­ne po­cos o nin­gún com­pe­ti­dor.

El in­for­me se­ña­la que se ana­li­zó el gas­to que se rea­li­za en pro­duc­tos co­mo tor­ti­lla de maíz, pan, pollo, hue­vo, car­ne de res, car­nes pro­ce­sa­das, lác­teos, fru­tas, ver­du­ras, be­bi­das no al­cohó­li­cas, me­di­ca­men­tos, trans­por­te fo­rá­neo de pa­sa­je­ros y ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

“Exis­te un so­bre­pre­cio pro­me­dio de 98 por cien­to, re­sul­ta­do del po­der de mer­ca­do que pre­va­le­ce en es­tos pro­duc­tos”, ad­vier­te.

Di­chas ca­te­go­rías mues­tran que, las fru­tas son los pro­duc­tos con ma­yor so­bre pre­cio (238 por cien­to), se­gui­do del pan (200), ma­te­ria­les de cons­truc­ción (113), y lác­teos (95 por cien­to).m

Hay un so­bre­pre­cio cer­cano a 98 por cien­to, es­ti­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.