Li­be­ra Tur­quía a pas­tor de EU lue­go de ten­sio­nes

El re­li­gio­so, acu­sa­do de apo­yar a gru­pos te­rro­ris­tas, es­tu­vo de­te­ni­do por más de dos años; el ca­so desató una gra­ve cri­sis di­plo­má­ti­ca

Milenio - - Fronteras - AFP y DPA/Ciu­dad del Va­ti­cano

El tri­bu­nal tur­co or­de­nó ayer la pues­ta en li­ber­tad del pas­tor es­ta­du­ni­den­se, An­drew Brun­son, tras más de dos años de de­ten­ción acu­sa­do de “apo­yo a or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas”, un ca­so que pro­vo­có una cri­sis di­plo­má­ti­ca en­tre An­ka­ra y Was­hing­ton.

La cor­te de la lo­ca­li­dad de Es­mir­na que juz­ga­ba su ca­so por car­gos re­la­cio­na­dos con te­rro­ris­mo y es­pio­na­je le­van­tó el arres­to do­mi­ci­lia­rio al re­li­gio­so y la prohi­bi­ción de que aban­do­ne el país, se­gún in­for­mes de los me­dios.

La Fis­ca­lía tur­ca acu­sa­ba al pas­tor de ha­ber co­la­bo­ra­do con la red is­la­mis­ta del pre­di­ca­dor tur­co exi­lia­do Fet­hu­llah Gü­len, a la que An­ka­ra acha­ca el fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do de 2016. A Brun­son se le acu­sa­ba ade­más de apo­yar al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, se­pa­ra­tis­tas kur­dos) y de es­pio­na­je.

El tri­bu­nal lo con­de­nó al mis­mo tiem­po a tres años, un mes y 15 días de pri­sión, pe­ro te­nien­do en cuen­ta su buen com­por­ta­mien­to y el tiem­po que ya cum­plió en la cár­cel y en arres­to do­mi­ci­lia­rio, or­de­nó que su li­be­ra­ción in­me­dia­ta.

El abo­ga­do de Brun­son, Is­mail Cem Ha­la­vurt, in­di­có a la agen­cia de no­ti­cias tur­ca Ana­do­lu que su clien­te de­jó el país jun­to a su es­po­sa No­ri­ne y que per­ma­ne­ce­rá en Ale­ma­nia dos días an­tes de con­ti­nuar ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Por su par­te, el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, sa­lu­dó de in­me­dia­to el anun­cio y di­jo que sus “pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes” es­tán con el pas­tor. “¡Es­pe­ra­mos te­ner­lo se­gu­ro y pron­to de vuel­ta en ca­sa!”, tui­teó.

Te­nien­do en cuen­ta el tiem­po que pa­só en la cár­cel, no se hi­zo efec­ti­va una nue­va con­de­na

Pa­ra Tur­quía, la de­ci­sión su­po­ne una so­lu­ción prác­ti­ca a un con­flic­to que ha lle­va­do al país a una fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca, agra­va­da por las san­cio­nes y aran­ce­les im­pues­tas por Trump en agos­to pa­ra lo­grar la pues­ta en li­ber­tad del pas­tor y res­pon­di­das tam­bién por An­ka­ra.

Brun­son ha­bía reite­ra­do su inocen­cia an­te el tri­bu­nal. “Soy un hom­bre inocen­te. Exi­jo mi ab­so­lu­ción. De­jo mi de­fen­sa en ma­nos de mi abo­ga­do. Amo a Jesús. Amo a los tur­cos”, se­ña­ló. m

An­drew Brun­son y su es­po­sa arri­ban al ae­ro­puer­to de Es­mir­na an­tes de di­ri­gir­se a Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.