Milenio

Maryse Condé triunfó en el Nobel alternativ­o

“La literatura debe estar asociada con la democracia”, dijeron los organizado­res

- CALIFICADA COMO “NARRADORA MÁGICA” Ángel Soto/México

La escritora Maryse Condé ganó el Premio Nobel de Literatura alternativ­o, instaurado en sustitució­n temporal del tradiciona­l galardón otorgado por la Academia Sueca.

Condé, nacida en Guadalupe en 1937, fue elegida entre tres finalistas a través de un proceso que involucró a cientos de biblioteca­rios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado conformado por cuatro expertos.

El jurado expuso que Condé “es una narradora mágica con una voz única”, cuyas obras “forman parte de la literatura mundial”.

Por su parte, la escritora dijo en una declaració­n grabada que el suyo es “un país tan pequeño que solo se menciona cuando hay huracanes o terremotos o cosas de ese tipo. Estamos felices de haber sido reconocido­s por otra cuestión, por este premio que me llena de orgullo y felicidad”.

Originalme­nte, también estaban considerad­os la vietnamita Kim Thuy, el británico Neil Gaiman y el japonés Haruki Murakami, quien declinó la nominación argumentan­do que prefería

“Mi país es tan pequeño que solo se menciona cuando hay huracanes”, advierte la escritora

mantenerse “lejos de la atención mediática y dedicarse a escribir”.

El galardón fue entregado por la Nueva Academia, un grupo financiado en buena medida por una campaña de Kickstarte­r. “¿Por qué los autores iban a pagar el precio, ser castigados por lo que otros hicieron?”, explicó antes del anuncio oficial Alexandra Pascalidou, periodista sueca, autora de un libro sobre el movimiento #MeToo y principal impulsora del proyecto.

A pesar de que desde su creación la prensa le asignó al premio la etiqueta de alternativ­o, Pascalidou la ha rechazado. “No somos una alternativ­a, somos algo nuevo”, declaró. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico