La Aca­de­mia de Ar­qui­tec­tu­ra de Fran­cia in­te­gra­rá un me­xi­cano

Milenio - - Cultura - BER­NAR­DO GÓ­MEZ-PI­MIEN­TA, ÚNI­CO RE­PRE­SEN­TAN­TE DE AL Redacción /Mé­xi­co

Mé­xi­co re­gre­sa­rá a ocu­par un si­tio en la Aca­de­mia de Ar­qui­tec­tu­ra de Fran­cia con el in­gre­so de Ber­nar­do Gó­mez-Pi­mien­ta el pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre en Pa­rís. El aca­dé­mi­co emé­ri­to de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Mé­xi­co fue elec­to por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y for­ma­rá par­te co­mo miem­bro ex­tran­je­ro.

El tam­bién ar­qui­tec­to Fe­li­pe Leal con­si­de­ró que “es una bue­na no­ti­cia pa­ra Mé­xi­co y lo me­re­ce por el víncu­lo que tie­ne con Fran­cia”.

Con es­te re­co­no­ci­mien­to, el pro­yec­tis­ta de la Bi­blio­te­ca de An­to­nio Cas­tro Leal, y jun­to con Alejandro Sán­chez, coor­di­na­dor del plan maes­tro de La Ciudadela. Ciu­dad de los li­bros y la ima­gen, ade­más de res­pon­sa­ble de la nue­va fi­so­no­mía ur­ba­na de ave­ni­da Pre­si­den­te Ma­saryk, se con­ver­ti­rá en el úni­co ar­qui­tec­to que re­pre­sen­te a Amé­ri­ca La­ti­na en la ac­tua­li­dad a la aca­de­mia fun­da­da en 1840.

En en­tre­vis­ta, Ber­nar­do Gó­me­zPi­mien­ta, quien, ade­más de di­ri­gir su des­pa­cho, es di­rec­tor de la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Anáhuac, Cam­pus Mé­xi­co, in­for­mó que su dis­cur­so de in­gre­so es­ta­rá en­fo­ca­do a la im­por­tan­cia de la ar­qui­tec­tu­ra en Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca. “Des­pués abor­da­ré la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial has­ta lle­gar a la épo­ca mo­der­na, que es su­ma­men­te in­tere­san­te, y las con­truc­cio­nes que es­ta­mos ha­cien­do en el si­glo XXI, que tie­nen ras­gos di­fe­ren­tes a las eu­ro­peas”.

Tras pre­ci­sar que ya fe­li­ci­tó a su co­le­ga, Leal di­jo que “siem­pre que ha­ya pre­sen­cia de me­xi­ca­nos en una aca­de­mia o en or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, ha­bla bien de Mé­xi­co, pues son em­ba­ja­do­res de nues­tra cul­tu­ra”.

Re­fi­rió que es un gran di­se­ña­dor “a ni­vel del de­ta­lle: pue­de di­se­ñar des­de una ta­za has­ta una ca­sa, pe­ro en cier­ta es­ca­la. Sus apor­ta­cio­nes ma­yo­res son en el cam­po del di­se­ño. Es muy cui­da­do­so, por eso tie­ne tra­ba­jos a ni­vel mu­seo­grá­fi­co, a ni­vel de ex­po­si­cio­nes”, di­jo el fun­da­dor

El es­pe­cia­lis­ta afir­ma que “las obras del si­glo XXI tie­nen ras­gos di­fe­ren­tes a las eu­ro­peas”

de la Au­to­ri­dad de Es­pa­cio Pú­bli­co del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co. “To­do in­gre­so a una aca­de­mia es un re­co­no­ci­mien­to, pe­ro so­bre to­do por el víncu­lo que ha ha­bi­do en­tre las au­to­ri­da­des por la pro­mo­ción cul­tu­ral en­tre Mé­xi­co y Fran­cia”.

El ar­qui­tec­to Mi­quel Adrià co­men­tó que Gó­mez-Pi­mien­ta es un pro­fe­sio­nal que abor­da un elen­co de es­ca­las. “Ber­nar­do es un re­fe­ren­te des­ta­ca­do, un ex­ce­len­te ar­qui­tec­to y di­se­ña­dor. Su in­gre­so a la Aca­de­mia de de Fran­cia com­ple­men­ta­rá su tra­yec­to­ria”. m

Su dis­cur­so ver­sa­rá so­bre la ar­qui­tec­tu­ra en Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.