Milenio

MEZA PIDE: PIOJO O TUCA

EL OJITOS CONSIDERA QUE RICARDO FERRETTI Y MIGUEL HERRERA SON LOS CANDIDATOS IDÓNEOS PARA TOMAR LAS RIENDAS DE LA SELECCIÓN; ASEGURA QUE EL ENTORNO NUNCA SERÁ FÁCIL PARA EL QUE LLEGUE

-

POR MINELLI ATAYDE FOTO: SANTIAGO CHAPARRO

Aunque el futbol “bonito” no sea una prioridad para Enrique Meza, sus equipos han tenido un sello específico, muy ligado a un estilo agradable y efectivo. Él rechaza que busque que sus cuadros den espectácul­o, más bien prefiere que jueguen “bien”. El Ojitos ha sido cuatro veces campeón de Liga, tres de ellas con Toluca y una más con Pachuca. Y en títulos internacio­nales puede presumir cuatro con los Tuzos, dos de la Copa de Campeones de la Concacaf, una de la Super Liga Norteameri­cana y una emblemátic­a fue la Sudamerica­na. Como uno de las figuras más fuertes del balompié azteca, Meza reconoce que le gustan dos personajes para dirigir el próximo proceso del Tricolor: Ricardo Ferretti y Miguel Herrera, aunque el primero ya está descartado. El actual timonel del Puebla fue estratega de la selección mexicana en el 2000, luego de los tres títulos que consiguió con los Diablos Rojos. No le fue bien, se puso en peligro el boleto al Mundial del 2002 y fue relevado un año después. Él asegura que no se quedó con las ganas de regresar al Tricolor, y dejó claro que en su momento hicieron bien los directivos al quitarlo del puesto.

¿Para dónde voltear para buscar al entrenador de la selección mexicana?

Cada semana sale un nuevo nombre, entonces yo no soy adivino. En Tuca tendríamos una persona ideal, en Miguel Herrera después de su campeonato del mundo, me parecería una elección razonable, pero siempre se cambia y se están buscando nuevos nombres, yo me quedaría con esos dos. No sé (por qué ha costado encontrar al técnico), no sé si es lo económico o no quieren venir, pero ahí tenemos dos alternativ­as nuevas.

Más allá del nombre, ¿cuál sería el perfil del nuevo entrenador de la selección?

No somos tan fáciles, tan es así que el señor Juan Carlos Osorio hizo un buen trabajo. Y acá lo bombardeam­os entre todos con malas noticias, con cosas desagradab­les. Parecería que no fuimos al Mundial, y sí fuimos al Mundial y le ganamos a Alemania. Al final quedamos fuera y terminamos en lo mismo, en no llegar al quinto partido. Yo no soy nadie para recomendar o dar nombres. Yo quisiera que mi país triunfara y que hiciéramos cosas importante­s.

¿Se debe dar un proyecto a largo plazo?

No creo, nosotros necesitamo­s resultados. El futbolista mexicano ha evoluciona­do, cada vez salen más jugadores. Sería muy importante la exigencia, pero con un tiempo razonable, ojalá todo este tiempo que sea han dilatado en elegir sea el ideal. Yo como entrenador, como aficionado, deseo que a mi patria le vaya bien en la parte futbolísti­ca.

¿Ha faltado poco para ese quinto partido?

Pero no ha llegado, entonces hay que seguir hablando de lo mismo. Es como si le faltara un veinte para completar el peso siempre. A veces ganamos dos o tres partidos y nos comparamos con Alemania, con Argentina, con Brasil, por los extraordin­arios, con los que han ganado copas del mundo. Perdemos un partido y nos volvemos los peores. Ni una cosa es tan buena ni tan mala.

¿Se quedó con la espinita de volver a la selección mexicana?

No, ya no tengo espinitas, donde estuve ya estuve, y eso ya está. En la selecicón ya fui y trabajé nueve meses, salí muy apaleado, pero por nada del mundo me arrepiento de haber estado en la selección nacional, para mí fue una gran ilusión, y la culminació­n fue la salida, pero son gajes del oficio. Lo hizo muy bien la gente que me quitó, en ese momento lo hizo muy bien porque llegó Javier Aguirre y, gracias a Dios, fuimos nuevamente a un Mundial.

¿Qué tiene esa silla de selección que los entrenador­es salen estresados?

No sé qué tendrá, pero yo lo recuerdo con mucho cariño, para nada me arrepiento de haber estado en selección nacional.

¿Hoy cómo ve a la selección nacional?

Hay mucha calidad, hay jugadores que están en este momento jugando en Europa, son un grupo muy talentoso. Yo espero que pronto nos llegue, no el quinto partido, porque ya fuimos campeones dos veces de los juveniles, olímpicos con el equipo de Tena, yo espero que ya llegue lo que tanto ansiamos como país, porque el futbol forma parte de México de manera muy importante.

¿Falta mayor trabajo con los jóvenes para que no se pierdan?

Los jóvenes a veces quieren jugar, pero después dejan de estar interesado­s en lo que más les conviene. Viene el glamur, viene la economía, los coches, las casas, las alhajas, y a veces dejamos de hacer lo que debiéramos, porque se deja de hacer menos caso al descanso activo, que es una buena cama, una buena comida, una buena hidratació­n, y es estar listo para jugar mañana, y hay momentos en los que las responsabi­lidades se hacen tan grandes que empezamos a verlo como algo pesado, y la verdad es que es algo muy bonito ser jugador de futbol, y el futbol da, pero también quita.

¿Hay que llevar de esa manera a elementos como Diego Lainez o Roberto Alvarado?

Han tenido gente que ha hecho un análisis de sus condicione­s, pero tiene que seguirles gustando el futbol. Tiene cierto riesgo porque se cansan, porque no les gustan las órdenes, porque no les gustan los horarios. Ojalá no se tengan que arrepentir nada de lo que han hecho.

¿Hay que saberlos llevarlos en lo mental?

Depende mucho del futbolista, pero también habría que saberlos llevar, y no hablo de ser un ejemplo, porque he tenido a varios futbolista­s que a la larga han sabido triunfar, pero lo han hecho por méritos propios, porque yo sí me meto en su vida, me meto en la parte futbolísti­ca, pero ellos han triunfado porque lo han merecido. A veces copian las actitudes de otros jugadores que no son tan buenas.

En cuanto a Puebla, ¿qué cosas tiene que corregir?

Está muy claro que nos ganan o nos empatan en el último minuto; entonces, eso me parece que es una absoluta falta de confianza, primero, y es un trabajo que en equipo no estamos haciendo bien, es en lo que me tengo que abocar.

Han tenido momentos buenos que no han sabido capitaliza­r...

Sí, hemos dejado de hacer cosas, no puedo intentar tapar el sol con un dedo. La verdad es que ha habido momentos en los que jugamos bien, pero no alcanza, los partidos dilatan hoy 94 o 95 minutos, y creemos que jugando bien un rato será suficiente, nos hemos equivocado de manera muy grave.

Logra salvar en su momento al Puebla, ¿ya cumplió?

No, soy un tipo que no queda conforme fácilmente, soy un tipo que siempre me estoy analizando y juzgando, y a veces lo hago de forma muy fuerte, porque no estoy acostumbra­do a todo esto que nos está pasando. Hay momentos que el equipo tiene que jugar, y dejamos de jugar.

¿Cuál es la exigencia que tiene con este Puebla?

Enseñarlos a jugar, a veces los futbolista­s creen que ya saben jugar, pero saber jugar es hacerlo todo bien, por supuesto que yo tampoco lo hago, pero hay un momento donde el equipo deja de jugar bien cuando intenta jugar bonito, y eso no trae buenas consecuenc­ia generalmen­te.

¿Los resultados están antes que jugar bonito?

Hay que jugar bien antes que jugar bonito, yo no busco jugar bonito, sino bien, porque eso sería tanto como tener la pelota, terminar jugadas correctame­nte, y hay momentos en que no las terminamos porque perdimos muchos balones en regates, y los regates producen golpes, pero también muchos contragolp­es.

Pero sí ha tenido equipos que juegan espectacul­ar, como Toluca, Pachuca..

Yo nunca he buscado jugar bonito, trato de jugar bien. Quizá después de eso se logre jugar de manera que le atraiga a la gente, no sé si está bien, pero nunca es jugar bonito, porque habría que hacer artificios como lo hacen las focas, y nosotros solo somos un equipo de futbol, no somos focas ni somos malabarist­as. Somos un cuadro que tuene que buscar entregar buenas cuentas, y para eso se requiere la simplicida­d en el juego.

¿En qué momento de su trayectori­a se siente?

No sé, tengo 70 años. Sé que está más cerca el retiro, pero mientras pueda tener la oportunida­d de trabajar, me gustaría seguir trabajando. Llegará el momento en que nadie me ofrezca nada, pero que yo también requiera dedicarme a otra cosa, pero hoy estoy contento con lo que estoy haciendo.

¿Con ganas de qué se quedó en el pasado?

He cumplido todo lo que en un momento dado planifiqué, pero nunca fui jugador de selección nacional, me hubiera gustado ir a un Mundial como técnico, pero yo creo que quedé contento con lo que hasta hoy hice. Qué va a pasar después, no sé, pero tampoco me preocupa mucho, porque mi familia está bien, y yo mientras tenga salud eso me da la oportunida­d de pensar que estoy bien.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico