Milenio

Mitigable, la afectación ecológica en Texcoco: OACI

Descarta López Obrador “desmontar la selva” por el Tren Maya; “80% apoya el proyecto”, dice

- Karen Guzmán/México

La Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) señaló que las afectacion­es ecológicas por la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) “pueden mitigarse e incluso evitarse”, como sucedió en terminales aéreas de Madrid, Barcelona y Ámsterdam, por lo que el proyecto es viable en cuanto al peligro aviar.

En su estudio “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México”, de 2013, indicó que el daño ambiental más importante es la pérdida de hábitats naturales que afectará a diversas especies de flora y fauna. No obstante, aclaró que existen medidas previstas de recuperaci­ón y creación de lagunas.

La agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas que regula la aeronáutic­a mundial precisó que el riesgo aviar se debe a que existen varios focos de atracción para varias especies, como cuerpos de agua y vertederos agrícolas en las zonas aledañas al NAIM.

Detalló que el vaso del lago de Texcoco es un refugio de avifauna, la mayor parte migratoria, pero también de especies acuáticas residentes y su condición de humedal artificial en proceso de restauraci­ón permite que de 100 mil a 150 mil ejemplares de más de 153 especies colonicen el lugar cada año. La densidad más importante de aves, apuntó, se observa en la temporada otoño-invierno, que va de septiembre a marzo, cuando llegan varias especies de patos, otras de ambientes marinos y chichicuil­otes.

Existen 14 especies de aves acuáticas residentes que se reproducen ahí con una población de 6 mil 450, incluidos zambullido­res, ibis, patos y aves playeras. Las migratoria­s proceden de Alaska, Canadá y el norte de Estados Unidos, ya que el ex lago forma parte de las áreas para pasar el invierno de la Ruta Central.

En el documento también explicó que la presencia de emplazamie­ntos de agua y espacios protegidos a distancias cercanas del punto de referencia del aeropuerto no es exclusiva, pues existen varia terminales aéreas con estas caracterís­ticas que son operativas y certificad­as por la OACI.

En España existen dos casos similares. El aeropuerto de Barcelona-El Prat convive en el mismo recinto o en el área de influencia con áreas naturales incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural y Zonas de Especial Protección para Aves, los espacios del litoral de Prat y Els Reguerons, mientras que el de Madrid-Barajas alberga una laguna y cuatro arroyos que atraviesan las pistas. En el área de influencia se encuentran humedales protegidos, zonas atractivas para la afluencia de aves.

Además, citó, la ciudad de Ámsterdam cuenta con Schiphol, un complejo aeroportua­rio que percibe un promedio de 51 millones de pasajeros al año, rodeado de dos grandes masas de agua donde habitan aves acuáticas, lo que los obliga a tener protocolos de acción ambiental que garantizan la seguridad de las especies.

Sin embargo, el organismo advierte que para el caso de nuevas terminales del tipo del NAIM se recomienda una separación de 3 mil metros entre el aeropuerto y cualquier factor atractivo para la fauna, y fija un rango de 8 kilómetros para protección del espacio aéreo de zonas de aproximaci­ón, despegue y sobrevuelo.

Por ello planteó que se deben realizar estudios más concretos sobre los flujos de aves migratoria­s y residentes entre los sistemas lagunares resultante­s y existentes, zonas de vertedero próximas y áreas agrícolas en pos de evaluar el riesgo para la seguridad aérea y el manejo de avifauna necesario. “El proyecto es viable desde el punto de vista del peligro aviar, con las debidas reservas y siempre y cuando se pongan en práctica las recomendac­iones que indicamos”, resolvió la agencia.

Asimismo destacó que ninguno de los nueve parques nacionales considerad­os protegidos se encuentra dentro del área de influencia del NAIM para verse afectados.m

 ??  ?? La agencia de la ONU determinó que la construcci­ón es viable.
La agencia de la ONU determinó que la construcci­ón es viable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico