Milenio

Sin papeles no entran: SRE a migrantes hondureños

“Si sienten que serán separados, entonces no vendrán”, dice Trump

- SALEN 2 MIL DE SAN PEDRO SULA HACIA EU Silvia Arellano y Agencias/México

El gobierno de México alertó a migrantes centroamer­icanos que no podrán ingresar al país sin contar con los requisitos establecid­os en la ley, como la visa.

La advertenci­a se dio horas después de que unos 2 mil hondureños salieron de San Pedro Sula con la intención de cruzar Guatemala y llegar a Tapachula, Chiapas, donde pretenden solicitar una visa humanitari­a a fin de llegar a EU.

En un comunicado, las secretaría­s de Gobernació­n y Relaciones Exteriores explicaron que los consulados de México son los encargados de realizar los trámites para la autorizaci­ón y expedición de visas, y no en los puntos de ingreso al país. “De manera particular se informa que la legislació­n vigente no contempla un documento que conceda la internació­n a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, puntualiza­ron.

Indicaron: es importante destacar que la aplicación de las disposicio­nes contenidas en la ley de migración son observadas en todo momento y es obligación de las autoridade­s mexicanas verificar su cumplimien­to.

Al respecto, Donald Trump, presidente de EU, defendió su política antimigran­te, pues consideró que si los extranjero­s “sienten que van a ser separados de sus familiares no vendrán” al país.

El mandatario rechazó referirse a una informació­n difundida por el diario The Washington Post, según la cual la Casa Blanca prepara nuevas medidas para reforzar la separación de familias. “Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de migración ilegal”, señaló.

Según el periódico, una de las opciones que estudia el gobierno estadunide­nse es mantener juntos bajo custodia a las familias durante

La Casa Blanca alista más medidas para reforzar la división de familias, advierten

los primeros 20 días de detención, el tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad.

Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportació­n: liberar a los niños y separarlos de ellos, o mantenerlo­s encerrados con ellos.

Para frenar la llegada de migrantes, el gobierno de Trump comenzó a aplicar en abril unas política fronteriza de “tolerancia cero”, que provocó la separación de sus padres de más de 2 mil 500 menores.

De acuerdo con la agencia AFP, alrededor de 2 mil personas, entre ellos niños, se reunieron en la terminal de autobuses se San Pedro Sula a las 5 de la mañana de este sábado para partir con destino a EU.

Cuatro horas después, la caravana hizo una parada en la comunidad de Cofradía.

Muchos aprovechar­on que los autobuses estacionab­an para subir apiñados. Algunos participan­tes de la caravana explicaron que su país vive una crisis y les es imposible conseguir empleo. “Aquí no hay ninguna esperanza”, dijo Sergio Cáceres, un integrante del grupo de 40 años, quien se moviliza en silla de ruedas. m

 ??  ?? Parte de la caravana que este sábado llegó a la comunidad de Cofradía.
Parte de la caravana que este sábado llegó a la comunidad de Cofradía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico