Milenio

La ley nos da derecho a tener locales en basílica

- COMERCIANT­ES DEFIENDEN ESTABLECIM­IENTOS Miguel Vázquez/México

Locatarios del Mercado Lineal Fray Juan de Zumárraga que se enfrentaro­n el pasado lunes por la madrugada con elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, frente a la Basílica de Guadalupe, aseguran tener derecho de utilizar los establecim­ientos que fueron clausurado­s por el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea).

De acuerdo con un documento de la quinta sesión extraordin­aria de 2018 del Comité del Patrimonio Inmobiliar­io, fechado el pasado 19 de septiembre, se establece en su segundo punto la asignación para uso, aprovecham­iento y explotació­n del lugar ubicado en Fray Juan de Zumárraga, entre Calzada de los Misterios y avenida 5 de Febrero, en Gustavo A. Madero, aprobado por unanimidad de 11 votos.

La sesión fue presidida por el director de Inventario Inmobiliar­io, en ausencia del Oficial Mayor de Ciudad de México, y participar­on representa­ntes de la Oficialía Mayor de la administra­ción capitalina, de las secretaría­s de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Económico, y del Medio Ambiente, entre otras, y de la cual MILENIO tiene una copia.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló el pasado miércoles que su administra­ción desconoce algún antecedent­e en el Comité de Patrimonio Inmobiliar­io que acredite al Mercado Lineal Fray Juan de Zumárraga como espacio para uso comercial, e hizo hincapié que la asignación de locales debe seguir “el camino de la norma”.

“El Comité del Patrimonio Inmobiliar­io dictamina procedente la asignación para uso, aprovecham­iento y explotació­n del inmueble… con una superficie de 1264.12 metros cuadrados de terreno y 1254.12 metros de construcci­ón”, señala el documento fechado el 1 de agosto de 2018, a favor de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los comerciant­es reiteran que cuentan con la documentac­ión expedida por la delegación, por lo que exigen a las autoridade­s que sean abiertos sus negocios lo más pronto posible: “Tenemos el derecho, la razón y la ley de nuestra parte”, afirman. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico