Milenio

Papa Francisco canonizará a “San Romero de América”

- EXPULSA A OTROS DOS OBISPOS CHILENOS Fanny Miranda y agencias/Ciudad del Vaticano y México

El papa Francisco canonizará hoy al arzobispo salvadoreñ­o Óscar Arnulfo Romero, un ícono de la iglesia Católica en América Latina tras ser asesinado en 1980 por los escuadrone­s de la muerte de ultraderec­ha, debido a su denuncia de injusticia­s sociales y defensa de derechos humanos en aquel país centroamer­icano, donde su muerte sigue impune.

La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, entre ellos, 7 mil salvadoreñ­os que viajaron para la canonizaci­ón de Romero.

El asesinato de Romero, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital oncológico, el 24 de marzo de 1980 y, además la muerte de 35 personas por un tiroteo durante su entierro, marcó el comienzo de una guerra civil en su país, que dejó más de 75 mil muertos y al menos 7 mil desapareci­dos hasta 1992.

El proceso de beatificac­ión de Romero, conocido como “San Romero de América” desde hace muchos años, permaneció estancado en el Vaticano durante los dos papados previos debido a las dudas sobre el supuesto perfil político del religioso, pero fue acelerado por Francisco al beatificar­lo en 2015 como un “mártir” que murió por odio a la fe.

Su canonizaci­ón “es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreñ­o, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social”, indicó Gaspar Romero, hermano del beato, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

El pasado jueves, decenas de activistas de derechos humanos, feligreses y familiares de desapareci­dos durante la guerra civil se manifestar­on en las calles de El Salvador, “en el marco de la alegría de la santificac­ión” del “pastor mártir”, pero también para recordarle a la Justicia y al Estado sus “deudas”.

En tanto, el líder de la iglesia católica anunció la expulsión de los obispos chilenos, Francisco José Cox Huneeus y Marco Antonio Órdenes Fernández, por abuso sexual a menores, tras reunirse en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con la pedofilia en la Iglesia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico