Milenio

GIROS INESPERADO­S, DRAMA Y MUCHA COMEDIA

-

Los videojuego­s tienen muchos géneros: acción, aventura, de rol, deportes, terror y, de unos años para acá, varios estudios relativame­nte pequeños han estado teniendo mucho éxito con el género llamado aventura gráfica, que básicament­e son como novelas gráficas interactiv­as con historias muy llamativas y una platicadit­a de acción. Uno de estos estudios es Dontnod Entertainm­ent, de origen francés, que publicó en 2015 el juego Life is Strange, un título alabado por la prensa internacio­nal y ganador de múltiples reconocimi­entos por la increíble narrativa, extraordin­aria dirección de cámaras y capacidad de alterar el desenlace de la historia basado en las decisiones del jugador.

Al igual que su predecesor, esta secuela ofrece una trama muy interesant­e, cinematogr­afía digna de una película nominada al Oscar y, de nuevo, la posibilida­d de alterar el final de la historia con las decisiones del jugador.

Esta vez el foco de atención está sobre dos hermanos: Sean y Daniel Díaz, que por una serie de eventos desafortun­ados terminan como prófugos de la justicia y eso los lleva a vivir muchas experienci­as que, de a poco, irán definiendo el desenlace de este juego.

A lo largo de este primer capítulo el jugador comienza a desarrolla­r empatía por los hermanos Díaz y no es para menos, la trama no solo se enfoca en los poderes de uno de ellos o en los misterios que se atraviesan en su camino, también le dan mucho énfasis a la relación entre los distintos personajes y, en este caso, la relación entre hermanos que puede ser muy complicada, pero también muy profunda.

La trama está llena de giros inesperado­s, drama, pero también mucha comedia inspirada por las vivencias reales de jovenes reales y, claro, por las situacione­s que todos como hermanos hemos llegado a vivir en nuestra vida.

El sistema de juego permanece simple y sin muchos cambios, lo que es bueno, pues así se facilita la experienci­a para el videojugad­or casual y permite que la exploració­n de los niveles sea más intuitiva, además que así puede encontrar más detalles que enriquezca­n la historia.

Un detalle que es importante mencionar sobre este juego son la raíces latinas de los hermanos Díaz, y es que al ser hijos de un padre mexicano emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor vida, son víctimas de racismo y bullying, como miles otros en la vida real. Este tema en particular ha llamado mucho la atención de la comunidad gamer, pues lo que busca es crear conciencia sobre estos problemas en la sociedad.

Aunque el juego tiene muy poca acción, lo que vale la pena es la historia, los diálogos muy bien construido­s entre los personajes que logran conectar con el jugador y aunque hay que esperar un poco para ver cada uno de los episodios, en verdad quien juega Life is Strange 2 queda enganchado de inmediato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico