Milenio

... y quiere prohibir sobrecosto­s en obras

En la asignación de contratos, “ni influyenti­smo ni corrupción”, señala en Villahermo­sa

- VETARÁ DE LAS LICITACION­ES A LAS EMPRESAS QUE DEJEN TRABAJOS INCONCLUSO­S, ASEGURA Jannet López Ponce/Tabasco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificará la Ley de Obras para que esté prohibido que las empresas incremente­n los costos durante el proceso de construcci­ón, y advirtió que aquellas que han incumplido y dejado trabajos inconcluso­s no podrán participar en las licitacion­es del próximo gobierno. “Va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra en un porcentaje significat­ivamente mayor, todo esto se va a controlar, porque ahora una obra la cobran hasta al doble”.

Como ejemplos, mencionó el tren a Toluca, que “se estimó en 30 mil millones de pesos y va a terminar costando 60 mil millones”, o las vías rápidas de Oaxaca que “en más de 10 años han cambiado no sé cuántas empresas, solo han aumentado en costo y están las obras tiradas”.

Por rectitud e integridad los alcaldes y regidores deben bajarse el sueldo, sostiene el tabasqueño

Por lo que advirtió que “esas empresas que no han cumplido no pueden participar en obras, porque no han actuado con responsabi­lidad y desde luego tienen derecho, pero en las bases de las licitacion­es vamos a establecer que queremos que sean empresa que cumplan”.

Al término de su reunión con el gobernador en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectiva­mente, advirtió que ejemplos hay muchos y que estas empresas ya están detectadas. “En los últimos tiempos ha habido muchas irregulari­dades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrullero­s profesiona­les, porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacio­nales, por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realizació­n de las obras”. Recalcó que tampoco habrá “influyenti­smo ni corrupción” al asignar contratos, pues se garantizar­á que “las empresas sean serias, que cumplan y que no haya trucos porque ganan una licitación, pero la ganan porque presuntame­nte presentan la oferta más baja de mil millones de pesos pero a los tres meses o a los seis meses empiezan a pedir ampliacion­es y al final la obra que se concurso de mil millones termina costando dos mil o tres millones”. También lanzó un llamado a los presidente­s municipale­s y sus cabildos para que por “rectitud e integridad” se bajen el sueldo como parte de la política de austeridad que impulsará su gobierno.

Durante su gira de agradecimi­ento en Tabasco se dijo contento porque los legislador­es locales “ya están secundando la política austeridad, ya se bajaron el sueldo, ya se quitaron los fueros y ya también hicieron cambios a la ley para que ya no reciban tanto dinero los partidos, ¡los felicito, a los legislador­es de Tabasco! ¡Muy bien!”.

Y aprovechó para señalar a los gobiernos municipale­s de Tabasco y de todo el país para que hagan lo propio. “Ahora falta que actúen con rectitud e integridad los presidente­s municipale­s, que se bajen los sueldos también; y que no haya síndicos que ganen 80 o 100 mil pesos, ¡es un abuso eso!”.

Dijo que estará visitando cada mes este estado para supervisar el avance de sus programas, que se aplique la austeridad republican­a y sobre todo el avance del sector petrolero. “Aquí me va a tener Adán (Augusto López, gobernador electo) supervisán­dolo, voy a ser su asesor”, apuntó. m

 ??  ?? Criticó el tren a Toluca.
Criticó el tren a Toluca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico