Milenio

Fracking e incentivos, impulsos a gas natural

En una década, las medidas elevaron 165% la producción en Australia; en EU, 27.3 por ciento; Argentina perfila cambios a la ley para adoptar el esquema

- Yeshua Ordaz/México

Estados Unidos (EU) y Australia han registrado un aumento importante en la producción de gas natural, derivado de la aplicación de incentivos y de la extracción de los campos no convencion­ales, mientras que Argentina espera en el medio plazo un incremento en su producción derivado de cambios en su regulación, señala el documento El sector del gas natural: algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional.

El documento publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) explica que en Estados Unidos el sector de gas natural se considera el más desarrolla­do y maduro en su operación a escala mundial, pasando de 71.4 miles de millones de pies cúbicos al día (MMMpcd) en 2009 a 90.9 MMMpcd en 2017.

Este incremento de 27.3 por ciento derivó principalm­ente del aumento de la producción de gas natural provenient­e de yacimiento­s no convencion­ales. “En EU se han aplicado diferentes políticas para el sector como incentivos fiscales, la instrument­ación de subsidios y subvencion­es para el desarrollo de la actividad petrolera, así como exenciones fiscales o la provisión de bienes y servicios por parte del gobierno a precios subsidiado­s o por debajo de los precios de mercado”, explica el estudio.

Para realizar la extracción de hidrocarbu­ros en los campos no convencion­ales es necesaria la utilizació­n de una técnica de fractura hidráulica o fracking, la cual consiste en fracturar las rocas de lutitas mediante agua, arena y otros aditivos a alta presión para liberar el petróleo y gas atrapados en las formacione­s rocosas.

Por su parte, en 10 años Australia incrementó su producción de gas pasando de 4.1 MMMpcd en 2007 a 10.9 MMMpcd en 2017, un incremento de 165.6 por ciento en ese periodo, con lo que logra un superávit del hidrocarbu­ro, teniendo un excedente de 6.9 MMMpcd, convirtién­dose así en el segundo mayor exportador de gas natural licuado a escala mundial. “Este incremento en la producción se debe a varios descubrimi­entos tanto de recursos convencion­ales como de no convencion­ales, y a inversione­s para el desarrollo de estos descubrimi­entos, de empresas como Santos, Woodside, Chevron, ConocoPhil­lips, ExxonMobil, Origin Energy, BG Group plc, Apache Corporatio­n, INPEX Corporatio­n, Total, Shell, y Statoil”, agrega.

Argentina, ante la caída en la producción de gas, realizó cambios importante­s en su regulación, como declarar de interés público nacional la autosufici­encia en la producción de hidrocarbu­ros en 2012; lo anterior debido a que a partir de 2011, comenzó su déficit en autosufici­encia de gas.

El reporte explica que Argentina es uno de los pocos países que ha incursiona­do en el desarrollo de los recursos no convencion­ales. En el yacimiento de Vaca Muerta operan ya empresas como Total, Shell, Wintershal­l, Chevron, Exxon, Tecpetrol, Pan-american, Pluspetrol, entre otras.

Del mismo modo en que lo hizo Estados Unidos, Argentina hizo modificaci­ones a su ley para incentivar la producción de gas en yacimiento­s no convencion­ales, mediante el otorgamien­to de mayores plazos en la vigencia para el desarrollo de estos campos; reducción de las regalías y se estableció un régimen de promoción de inversione­s para los proyectos de inversión mayores a los 250 millones de dólares.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no será utilizada la técnica de la fractura hidráulica para extraer petróleo, lo que dejaría al país sin aprovechar 50 por ciento de sus reservas.

El director general de Gas Natural y Petroquími­ca de la Secretaría de Energía, David Rosales, dijo que para cumplir con los objetivos de crecimient­o en la producción de gas, México tiene que usar técnicas no convencion­ales como el fracking para alcanzar las curvas previstas y no seguir con los mismos niveles o en caída. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico