Milenio

Arabia Saudita rechaza castigo de EU por caso Khashoggi

- LONDRES, PARÍS Y BERLÍN EXIGEN A RIAD MEDIDAS POR LA DESAPARICI­ÓN DEL PERIODISTA AFP/Dubái

Riad prometió ayer contraatac­ar ante eventuales sanciones, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con infligir un “castigo severo” a Arabia Saudita si se demostraba su responsabi­lidad en la desaparici­ón del periodista Jamal Khashoggi. El peridista saudita de 59 años, que provocó una gran preocupaci­ón mundial, podría tener consecuenc­ias significat­ivas en el programa de reformas, especialme­nte económicas, impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

En una entrevista con el canal de televisión CBS Trump, gran aliado de Arabia Saudita, consideró que el reino podría estar detrás de la desaparici­ón de Khashoggi. Si Riad es responsabl­e, habrá “un castigo severo”, añadió el mandatario estadunide­nse.

Jamal Khashoggi, editoriali­sta crítico con el poder de Riad y colaborado­r, entre otros, del diario The Washington Post, se presentó el 2 de octubre pasado en el consulado saudita en Estambul para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio.

Pese a existir cámaras de seguridad, no existe ninguna imagen de Kashoggi al momento de su supuesta partida del edificio.

Cuatro días después, las autoridade­s turcas citadas por los medios, afirmaron que había sido asesinado en el edificio, acusacione­s que fueron tildadas de “infundadas” por Arabia Saudita.

Alemania, Francia y Reino Unido exigieron ayer a Arabia Saudí que se esclarezca el caso del periodista. “Tomamos muy en serio este incidente”, señala

El rey Salman habló con el presidente turco, Recep Erdogan, y enfatizó la solidez de las relaciones

un comunicado conjunto de los tres países.

El rey Salman habló este domingo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le enfatizó la “solidez” de las relaciones bilaterale­s, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores saudita. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico