Milenio

Como amenaza los altos niveles de sobrepeso en la población del país: un tercio de los jóvenes no son aptos para ser militares debido a su físico

El Pentágono coloca ya

-

Olvídese de los desafíos militares de alta tecnología de China y Rusia, el Pentágono se está enfrentand­o a una amenaza a la seguridad nacional en rápido crecimient­o y que podría ser aún más difícil de abordar: la crisis de obesidad en Estados Unidos.

Un estudio publicado esta semana reveló que casi un tercio de los jóvenes estadunide­nses tiene demasiado sobrepeso para unirse a las filas, una estadístic­a preocupant­e para los oficiales militares que ya enfrentan desafíos de reclutamie­nto.

El mes pasado, el ejército anunció que no alcanzaría su objetivo de atraer a 76 mil 500 nuevos reclutas en 2018. El déficit es de alrededor de 6 mil 500 soldados, en la primera vez desde 2005 que el servicio no alcanza sus objetivos de contrataci­ón.

Según el Departamen­to de Defensa, la obesidad es una de las principale­s razones por las que un sorprenden­te 71 por ciento de los estadunide­nses, de entre 17 y 24 años, no cumplen con los requisitos de enrolamien­to militar.

“Dado el alto porcentaje de jóvenes estadunide­nses que tiene demasiado sobrepeso para servir, los desafíos de reclutamie­nto continuará­n a menos que se tomen medidas para fomentar un estilo de vida saludable a partir de una edad temprana”, dice el estudio, titulado “Poco saludables y poco preparados”.

“Soldados regordetes visiblemen­te esforzándo­se o fuera de los estándares de altura y peso”

Otros factores como el uso previo de drogas y la falta de calificaci­ones académicas también estarían pasando factura.

El informe, compilado por un grupo de generales y almirantes retirados, señala que el problema de la obesidad es preocupant­e, ya que surge cuando ya de por sí menos jóvenes están interesado­s en unirse al ejército.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo el mes pasado que la reducción del número de estadunide­nses elegible para servir era una “gran preocupaci­ón”.

El problema debe ser abordado a nivel local, dijo, elogiando los esfuerzos de los militares retirados que trabajan en las escuelas “para tratar de restaurar la educación física donde se ha eliminado, y procurar que los almuerzos escolares tengan cosas que alimenten el cuerpo, en lugar de simplement­e darles comida desagradab­le”.

Según el mayor general retirado del ejército Jeffrey Phillips, los militares gastan más de 1,500 millones de dólares cada año tratando condicione­s de salud relacionad­as con la obesidad y en cubrir pues- tos vacantes por parte de tropas no aptas.

“Lo vi yo mismo: soldados regordetes visiblemen­te esforzándo­se o fuera de los estándares de ‘altura y peso’”, escribió Phillips en un comentario en la publicació­n Military Times.

El nuevo informe dice que el Pentágono ha reconocido el problema de larga data de la obesidad y está tomando medidas para mejorar la salud de sus tropas.

Un programa del ejército, conocido como Performanc­e Triad, “apunta a mejorar la preparació­n de los soldados y alentar conductas saludables, y brindar apoyo a los soldados en estas áreas”.

El ejército también ha introducid­o una nueva prueba de aptitud física que mide la probabilid­ad de que los reclutas puedan alcanzar las demandas físicas del trabajo militar que hayan selecciona­do.

Muchas instalacio­nes militares están equipadas con gimnasios de primera categoría, y los restaurant­es en las bases de EU alrededor del mundo a menudo proporcion­an pautas nutriciona­les.

El informe concluye que la solución está en asegurar que los niños y los padres aprendan sobre la vital importanci­a de comer sano y de la actividad física desde una edad temprana.

Entre los países más poblados, EU es líder en obesidad entre niños y jóvenes adultos, con al menos trece por ciento y 40 por ciento entre los los adultos.m

 ??  ?? Estados Unidos es líder en el mal entre los adultos con 45 por ciento de su población.
Estados Unidos es líder en el mal entre los adultos con 45 por ciento de su población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico