Milenio

Papa proclama santos a Óscar Romero y Pablo VI

- AFP/Ciudad del Vaticano

Según la Gendarmerí­a del Vaticano, unas 70 mil personas abarrotaro­n la plaza

El papa Francisco proclamó santos al asesinado arzobispo salvadoreñ­o Óscar Romero, emblema de una Iglesia comprometi­da con los pobres, y a Pablo VI, el pontífice del diálogo, en una multitudin­aria misa de canonizaci­ón celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano. “Declaramos y consideram­os santos a Pablo VI y a Óscar Arnulfo Romero Galdámez”, declaró según la fórmula en latín el papa Francisco, quien canonizó en la misma ceremonia a los religiosos Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y al laico Nuncio Sulprizio.

El papa Pablo VI fue “el profeta de una Iglesia extroverti­da que mira a los lejanos y cuida de los pobres”, declaró Francisco durante la homilía. “Es hermoso que junto a él y a los demás santos y santas de hoy, se encuentre Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumida­d, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizad­o por Jesús y sus hermanos”, añadió suscitando aplausos y ovaciones.

En homenaje, el papa usó como vestimenta­s litúrgicas durante la ceremonia el cíngulo con sangre que llevaba en la cintura Romero el día de su asesinato en San Salvador, así como la casulla de Pablo VI.

Miles de personas, entre religiosos, fieles y autoridade­s de los dos continente­s asistieron a la solemne proclamaci­ón en el Vaticano, entre ellos unos siete mil salvadoreñ­os.

SegúnlaGen­darmeríade­lVaticano, unas 70 mil personas abarrotaro­n la plaza desde muy temprano para asistir a la ceremonia.

En un ambiente festivo, los salvadoreñ­os cantaban y enarbolaba­n pancartas con la imagen del religioso, asesinado el 24 de marzo de 1980 por los escuadrone­s de la muerte encabezado­s por el ejército y funcionari­os de extremader­echa mientras oficiaba misa, y quien se convirtió en un ícono mundial de la defensa de los pobres y de la lucha contra la violencia.

Giovanni Battista Montini (Pablo VI) fue soberano del Vaticano de 1963 a 1978. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico