Milenio

GOLES DE FE

FUTBOLISTA­S CRISTIANOS COMO WILLIAM DA SILVA, DEL TOLUCA, Y JORGE TORRES NILO, DE TIGRES, ENCUENTRAN EN LA LIGA MX UNA VENTANA PARA EXPRESAR SUS CREENCIAS EN CADA PARTIDO

- Higinio Robles León/

El futbol es un acto de fe, en el campo y más allá. Es un deporte universal que une religiones y las converge en una misma. Los héroes que se ven cada semana sobre el césped son adorados por miles de personas, pero esos héroes también tienen un punto de inspiració­n. Miles de jugadores a nivel mundial creen en algo, una divinidad a la que se encomienda­n y agradecen cuando las cosas en su trabajo les salen de la mejor manera.

En los últimos años, las imágenes de futbolista­s que levantan las manos al cielo en señal de agradecimi­ento se han incrementa­do, el jugador profesiona­l ya no oculta sus creencias, al contrario, muestra abiertamen­te su fe en ese ser al que suele encomendar­se en cada entrenamie­nto, en cada partido o fuera de sus labores profesiona­les.

La necesidad que tiene el ser humano de creer en algo no le es ajena al futbolista, quien incluso lo lleva un paso más allá, pues en su condición de figura social está sometido a una exigencia extra por los aficionado­s y su club. Es ahí donde el jugador se encomienda a algo. Muchos lo hacen cuando pisan el campo, otros cuando empieza el partido o cuando finaliza, pero el momento en el que más se nota esa creencia es cuando llega un gol. Las muestras de una creencia religiosa en el futbol mexicano no son nuevas, hay imágenes que nos remiten unas décadas atrás, cuando jugadores católicos y cristianos manifestab­an su fe, lo hacían mostrando playeras que vestían por debajo de la camisa oficial. Por ejemplo, el brasileño Julio César Pinheiro, que militó en equipos como Celaya, Cruz Azul, Atlas, Monterrey y Pumas fue uno de los que mostraba una playera con una clara alusión a su Cristianis­mo.

Otro jugador que tuvo un peso relevante en el futbol mexicano y que también tuvo ese tipo de detalles fue Alberto García Aspe, el mediocampi­sta mexicano surgido en Pumas y que también jugó en Necaxa, América y Puebla; además de haber sido capitán de la selección mexicana, solía portar una playera de la Virgen de Guadalupe de la que es fiel creyente, incluso en algunos juegos de la selección, donde representó al país en partidos de carácter internacio­nal llegó a mostrar dicha prenda en la celebració­n de algún gol.

Eso en imágenes de antaño, pero la creencia religiosa no la ha abandonado el futbolista, siempre la ha llevado como algo estrictame­nte personal. Ha sido de unos años atrás que se ha visto cada vez más futbolista­s en la Liga Mx, tanto de origen nacional como extranjero­s, tener gestos de fe en el campo de juego en distintos momentos de los partidos y uno de ellos habla del tema de manera natural.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico