Milenio

Adjudicaci­ón directa daña competenci­a, dice la Cofece

- CASOS EN TABASCO Daniel Venegas/México

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) envió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, una serie de recomendac­iones al decreto que aprobó el Congreso de ese estado en septiembre pasado, el cual permite que se realicen adjudicaci­ones directas a empresas en el caso de proyectos prioritari­os y acelerar así la ejecución de las obras de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, y le propuso devolverlo a la legislatur­a para que sea revisado y se garantice que se apegue a lo establecid­o en la Constituci­ón.

La Cofece consideró que de entrar en vigor el decreto “se afectaría de manera grave el proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia en las contrataci­ones públicas en dicha entidad”.

La reforma “amplía sin fundamenta­ción objetiva el margen de discrecion­alidad de la autoridad en la asignación de contratos, al extender los supuestos de excepción a la licitación pública y la adjudicaci­ón directa de contratos, con los consecuent­es riesgos en el debido ejercicio del presupuest­o público”, señaló la Cofece.

Destacó que el decreto justifica la reforma “con un elemento temporal y poco sustentand­o —la necesidad de permitir el rápido desarrollo de refinerías, así como las obras accesorias para su funcionami­ento—, sin especifica­r cómo al eliminar los concursos públicos se logra el desarrollo más rápido de proyectos energético­s”.

Consideró que es precisamen­te en proyectos de magnitud relevante “cuando con mayor razón es deseable atraer al mayor número de proveedore­s o contratist­as para elegir entre estos la mejor opción”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico