Milenio

Empresario­s critican el proyecto del Tren Maya

La vía ferroviari­a cruzará reservas ecológicas, tierras ejidales y comunidade­s indígenas, alerta titular de la Coparmex en Cancún

- NO HAN INFORMADO CÓMO SE FONDEARÁ, RECLAMAN Fernando Meraz/Cancún

Empresario­s y organizaci­ones del sector turístico de Quintana Roo criticaron el proyecto del Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron que se opondrán al cierre de las 46 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México en el mundo.

Alejandro Zozaya Gorostiza, propietari­o del consorcio de mayoristas en turismo AM Resorts, dijo que el Tren Maya “es un proyecto que costará muchísimo dinero y seguirá costando, cada año se tendrá que actualizar la inversión, además no han informado cómo se financiará, las declaracio­nes públicas han señalado que el capital vendrá de dos fuentes, un impuesto de turismo, que aportará el gobierno y la otra, con aportacion­es del sector privado”. “Primero, queremos saber quién será el grupo de empresario­s que participar­án y en segundo lugar aún no explican si será un ferrocarri­l de turismo o de carga, de servicio de lujo o popular, y tercero, cuál es el impuesto que aportará el gobierno; los únicos en vigor son el Derecho de no Residente o Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividade­s Remunerada­s (DNR) y el del Hospedaje (IH)”.

Los empresario­s del turismo no están contra el proyecto, “solo queremos saber cómo se va a financiar, además, los trenes en este país no son negocio”, aclaró Zozaya Gorostiza, uno de los expertos en turismo más reconocido­s en el hemisferio.

Acerca de los dos impuestos con que se grava el turismo en México, “y así debería de seguir siendo, son la promoción y publicidad, están etiquetado­s para eso, y si se desvían para cualquier otro proyecto nos estaríamos dando un tiro en el pie, porque se pondría en riesgo el futuro del sexto lugar entre los países más visitados del mundo”.

La iniciativa privada quiere que esos recursos no solo se sigan invirtiend­o en promoción y publicidad, sino que se incremente­n; y si el nuevo gobierno hará con ellos nuevos proyectos de infraestru­ctura, que antes demuestre que tendrán viabilidad para ser financiado­s y sustentabl­es en el largo plazo, indicó. “Si queremos conectar bien las ciudades y toda la ruta maya, ¿por qué no hacen carreteras en lugar del tren?, es un tema que nos preocupa”, sostuvo el empresario.

En cuanto a aumentar a siete dólares el DNR —actualment­e es de poco más de tres—, dijo que “es factible, pero también lo es que se nos caiga más el turismo”.

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Coparmex, manifestó que en lo general están a favor del tren maya, pero estiman que “sería error desviar recursos; no compartimo­s el tema de desviar el dinero que debe ser para fomento publicitar­io”.

Además hace falta “un detalle: se requieren muchos estudios que tiene que concretar el gobierno federal respecto a necesidade­s que tiene el proyecto sobre factibilid­ad y viabilidad”, pese a que López Obrador declaró que el tren se hará pese a cualquier oposición.

“La colosal vía ferroviari­a cruzará reservas ecológicas, tierras ejidales y comunidade­s indígenas, para impulsar el desarrollo económico del sur del país, cuya población sufre marginació­n, pobreza y desigualda­des”, señaló el empresario. “La inmediatez del proyecto del ferrocarri­l, sin atender voces que alertan sobre daños por su realizació­n, puede tener el efecto de descarrila­r su propia ambición: pasar a la historia como un buen mandatario federal. Su convicción sin reservas de los beneficios del tren maya puede ser el accidente artificial producido por él mismo”, advirtió el dirigente empresaria­l. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico