Milenio

Economía china mantiene estabilida­d

A medida que aumentan los ingresos de los habitantes y las demandas material y cultural, el consumo está convirtién­dose en el potente motor del crecimient­o

- ARTICULIST­A IANRVTIITC­AUDLOISTA INVITADO * Embajador de China en México

Durante la “semana dorada”, con motivo del Día Nacional de China (del 1 al 7 de octubre), 726 millones de ciudadanos viajaron dentro del país, generando ingresos turísticos de casi 600 mil millones de yuanes; las ventas minoristas y ganancias en el sector restaurant­ero sumaron 1.4 billones de yuanes. Mientras, unos siete millones de chinos arribaron a países extranjero­s, cifra que representa un aumento interanual de 10 por ciento. El consumo per cápita en el exterior también registró un incremento de 30 por ciento. Estas alentadora­s cifras demuestran una vez más la dinámica de la economía del país.

Son estables las bases de la economía china. Las inversione­s y exportacio­nes sufren una desacelera­ción del crecimient­o a lo largo del presente año, por lo que preocupa una gran presión a la baja de la economía. No obstante, es innecesari­a tal preocupaci­ón y la “estabilida­d” sigue siendo el tono general de la economía. En la primera mitad del año, el PIB de subió 6.8 por ciento, ubicándose por 12 trimestres consecutiv­os en un rango de entre 6.7 y 6.9 por ciento. En los primeros ocho meses del año se crearon más de 10 millones nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo urbano se situó alrededor de un bajo nivel de 5 por ciento. En el mismo periodo el índice de precios al consumidor aumentó 2 por ciento, mostrando estabilida­d en general. Además la reserva de divisas superó los 3 billones de dólares y la balanza de pagos internacio­nales mantiene el equilibrio en general. A juicio de los cuatro principale­s índices macroeconó­micos: el crecimient­o económico, el empleo, la inflación y la balanza de pagos internacio­nales no ha cambiado la tendencia estable de la economía china. También hay que destacar que constantem­ente se ha optimizado la estructura económica, se ha elevado el rendimient­o económico y se ha mejorado la calidad del desarrollo. Paralelame­nte el pueblo se siente cada vez más beneficiad­o y feliz.

Son fuertes las reservas de la economía china. Ya pasó la “vieja época” cuando la economía fue impulsada principalm­ente por el comercio exterior. A medida que aumentan los ingresos de los habitantes y las demandas material y cultural, el consumo está convirtién­dose en el potente motor que promueve el crecimient­o económico. De enero a agosto la venta minorista de artículos de consumo creció interanual­mente 9.3 por ciento hasta alcanzar 24 billones de yuanes, y el volumen de venta en línea sumó más de 5.5 billones. En los primeros seis meses el consumo contribuyó al incremento del PIB con un 78.5 por ciento, 14.2 puntos superiores frente a 2017. Más de 2 mil 800 millones de chinos viajaron al exterior y el gasto medio de la gente en actividade­s deportivas aumentó 39.3 por ciento. Estos datos reflejan los enormes dividendos y potenciale­s de crecimient­o del mercado de consumo de servicios. Este “nuevo continente” reforzará aún más la resilienci­a y resistenci­a de la economía china.

Frente al complejo entorno exterior, la economía china mantiene la calma y confianza, es capaz de afrontar los retos. Esto es una buena noticia no solo para la recuperaci­ón de la economía global, sino también para el sano desarrollo de la globalizac­ión económica y el libre comercio. A menos de un mes de la inauguraci­ón de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, la comunidad internacio­nal ya tiene una gran expectativ­a por el lanzamient­o de esta nueva plataforma de cooperació­n. Anhelamos el encuentro con todo el mundo, incluyendo a México en Shanghái para trabajar en conjunto en aras de impulsar el desarrollo común. m

 ??  ?? “El país anhela el encuentro con todos, incluyendo a México en Shanghái para trabajar en conjunto”, señala.
“El país anhela el encuentro con todos, incluyendo a México en Shanghái para trabajar en conjunto”, señala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico