Milenio

Unos más analizan cerrar, porque usan el líquido para limpiar y preparar alimentos

Algunos contratará­n pipas y

-

Aunos días de que se produzca un corte masivo al suministro de agua potable en Ciudad de México, cientos de negocios en las colonias Cuauhtémoc, Roma y Condesa han comenzado a prepararse para hacer frente a la emergencia.

De acuerdo con las autoridade­s entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre el mantenimie­nto al Sistema Cutzamala dejará sin líquido a 3.8 millones de personas de 482 colonias en 13 alcaldías.

Tras enterarse del megacorte, Miguel Ángel Ramírez, dueño del café Marjolein, comenzó a tomar algunas previsione­s para evitar que el desabasto tenga un impacto negativo en su negocio, sobre todo en el tema de la limpieza del establecim­iento.

Miguel Ángel aseguró que por el giro de su negocio el uso principal que se le da al agua es para los baños y la limpieza de los trastes, ya que los cafés y las bebidas que prepara requieren de agua de garrafón y esos tendrán que seguir comprándos­e en esos días

“Ya estamos ya tomando previsione­s para tener algunos contenedor­es llenos con agua para el evento que viene; ya que debido al volumen que consumimos de agua aquí pensar en una pipa sería demasiado, pero sí tenemos que ver que el baño esté siempre limpio para nuestros comensales”, dijo.

Sin embargo, para los restaurant­es el problema es todavía mayor, por lo que muchos lugares ya tienen listo un plan, donde las pipas privadas jugarán un papel fundamenta­l.

Los empresario­s de Cuauhtémoc, Roma y Condesa dicen que el desabasto es común

“Lo único que queda es pagar pipas para solventar el problema, en un giro comercial de alimentos el agua es necesaria en todo momento, desde la elaboració­n, hasta para limpieza”, dijo Jair Maldonado, quien trabaja para tres restaurant­es de la colonia Roma, donde bajar la cortina durante los ocho días en que se estima se vivirá una escasez del este líquido no es una opción.

Además, asegura que los negocios ya están habituados a hacer frente al desabasto del líquido, ya que en la zona es muy frecuente,

“Realmente siempre tomamos medidas para cuidar el agua, más que nada porque en esta zona de repente ya no hay agua y tenemos que empezar y movernos lo más rápido posible, porque no podemos quedarnos sin ella”, detalló.

Ante este panorama algunos negocios de la zona ya han comenzado pensar en la posibilida­d de crear una estrategia en conjunto con otros establecim­ientos que les garantice el abasto, no solo cuando se anuncien corte, sino diariament­e, pus la escasez ya es algo del día a día.

“Normalment­e rentamos las pipas, pero sería bueno juntarnos con los demás vecinos para que de garantizar el abasto, porque no son horas, sino que a veces llegamos a estar días sin que nos llegue el agua”, declaró Salvador, gerente de Noe’s Ark Bar.

Sin embargo, para algunos negocios de alimentos las pipas no son la solución, ya que aseguran que muchas veces el agua que reciben no se encuentra en las mejores condicione­s para garantizar la salud de sus clientes.

Tal es el caso del Restaurant­e Kuinitos, donde Gabriel, su propietari­o, ha considerad­o que permanecer­á abierto hasta donde le sea posible antes de poner en riesgo su negocio, ante la posibilida­d de que las pipas que lleguen traigan agua contaminad­a.

“Si yo doy el servicio, para todo necesito agua potable, para lavar las ollas y casos que utilizo, y el agua tratada me puede generar alguna infección entre mis comensales; aunque la hierva existe un riesgo latente; así que prefiero cerrar a darle al cliente el agua que no sé dónde venga”, señaló.

Lo que es un hecho es que miles de negocios deberán transitar hacia un esquema más autosusten­table ante la escasez del agua y las constantes cortes al servicio por el mantenimie­nto que recibe el Sistema Cutzamala.

Algunos, como los autolavado­s de la Condesa incluso ya han instalado sistemas de captación de agua de lluvia con lo que podrán hacer frente a esta emergencia y sobre todo, hacer un uso más eficiente de este líquido. M

 ??  ?? Loes establecim­ientos buscan el bienestar de sus clientes.
Loes establecim­ientos buscan el bienestar de sus clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico