Milenio

Quiebra de Sears en Estados Unidos no pega a México

La cadena de tiendas local, sin relación con la estadunide­nse, reafirma Carso

- EN EL PAÍS, PROPIEDAD DE CARLOS SLIM Cristina Ochoa/México

Luego de que se diera a conocer oficialmen­te la declaració­n de bancarrota de la cadena departamen­tal Sears Holdings en Estados Unidos, en México se confirmó que las tiendas operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim, no correrán con la misma suerte. “Sears en México no tiene ninguna relación con Estados Unidos y sus finanzas son tan sanas que este año se abrieron tres nuevas unidades de negocio y se remodelaro­n seis”, dijo Grupo Carso, casa matriz de Sanborns.

En 2016 Grupo Sanborns adquirió una participac­ión adicional de 14 por ciento de Sears Holdings, con lo que pasó a tener una participac­ión total de 99 por ciento. La compañía tiene los derechos hasta el año 2026 y son renovables.

Según analistas, al entrar Sears al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, “el juez determinar­á cuánto tiempo y qué va a pasar con los ingresos de la empresa, la cual tendrá que cumplir tarde o temprano a sus negociador­es”.

Dicho capítulo le da a las firmas con problemas financiero­s del país la posibilida­d de reorganiza­rse amparados de la protección legal de la misma ley. Con ello, aquellas compañías que no estén en condicione­s de asumir una deuda o hacer el pago a sus acreedores, pueden hacer una solicitud de protección de bancarrota a través de un tribunal federal.

De esta forma, el deudor puede mantener el control sobre sus operacione­s, pero bajo supervisió­n de la corte.

El proceso para la resolución de las condicione­s de pago puede durar meses o años, y en el camino es posible que se recuperars­e. “En caso de que una empresa ya no pueda seguir operando, como hay un grupo de acree-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico