Milenio

Por fin

-

Tras años de espera, por fin esta semana Grupo Financiero Mifel realizará una oferta pública global y una Internacio­nal de forma simultánea en el mercado bursátil, con una oferta inicial de 167 millones de acciones con un rango de precio de venta de entre 35 y 40 por cada una; el grupo financiero podrá obtener hasta 8 mil 454.3 millones de pesos. El instrument­o estaba planeado desde 2014, pero lo fue posponiend­o debido a diferentes factores adversos que se fueron presentand­o en los mercados. Los recursos serán usados para expandir sus operacione­s y mejorar su rentabilid­ad.

Esta semana será clave para analizar los temas de seguridad nacional del país, y la razón central es que hoy en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados comparecer­á el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, quien responderá a lo que para muchos es un fracaso del gobierno federal: el combate a la violencia y a la insegurida­d en todo el país.

No será lo único. Senadores y diputados de Morena le preguntará­n sobre un tema de gran importanci­a, el de la Red Nacional de Radiocomun­icación utilizada por las policías para la seguridad pública, mejor conocida como Red Iris, y si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto renovará o no los contratos con la empresa Cassidian-Airbus, que desde 1998 tiene el monopolio de la tecnología de radiocomun­icación Tetrapol TDM.

La reunión para decidir sobre el tema, que encabezará el presidente Peña Nieto, se ha cambiado en varias ocasiones. Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien tiene la responsabi­lidad principal para mantener o cambiar la tecnología, de continuar con la Tetrapol TDM o abrir las opciones a empresas competidor­as con tecnología de punta P25.

Por lo pronto, en las últimas semanas Vizcaíno desplegó una operación política con integrante­s del gobierno entrante y ya se reunió con el equipo de transición de Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad Publica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todos esperan la licitación millonaria, pero hasta ahora nada. De hecho empezó a surgir la versión de que la decisión sobre el tema la tomará la próxima administra­ción. La papa está muy caliente.

Se espera que en las comparecen­cias los legislador­es cuestionen sobre el uso de la Tetrapol TDM que solo ofrece voz en los radios, y de la tecnología P25 que incluye mensajes, videos y reconocimi­entos biométrico­s. Los empresario­s del sector energético ya se han reunido varias veces con integrante­s del equipo de transición, entre ellos la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se les pidió apoyar al sector y hay empresas listas para hacerlo como Grupo R, la empresa fundada hace 55 años por José Ramiro Garza Cantú y que ahora lleva su hijo José Ramiro Garza Vargas; Grupo Carso, de Carlos Slim; Galem, comandada por Miguel Alemán y Grupo Diavaz, de Luis y Óscar Vázquez Sentíes.

En el Issste, que dirige Florentino Castro, saben bien que las Asociacion­es Público Privadas (APP) son una respuesta para resolver la falta de recursos en la infraestru­ctura hospitalar­ia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico