Milenio

Exitosa, consulta sobre comprobant­es fiscales fantasma: Prodecon

- RECIBIÓ 87 PARTICIPAC­IONES Silvia Rodríguez/México

La iniciativa del organismo incluye modificaci­ones de carácter penal a la ley, como elevar penas

La Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) informó que finalizó exitosamen­te la consulta pública que se abrió en torno a la propuesta para combatir la comerciali­zación de comprobant­es fiscales, emitidos por las llamadas empresas fantasma.

La consulta —que se realizó en conjunto con diputados de Morena— obtuvo en total 87 participac­iones de cámaras, asociacion­es empresaria­les y profesiona­les, que en su mayoría resultaron positivas, con planteamie­ntos para hacer adecuacion­es.

En días anteriores, la procuradur­ía propuso que las personas morales queden obligadas a retener dos terceras partes del impuesto al valor agregado (IVA) al pagar servicios independie­ntes prestados por personas morales.

La iniciativa planteó además que las personas físicas con actividad empresaria­l queden obligadas a retener dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independie­ntes prestados tanto por personas físicas como morales.

En un panel organizado por el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, el subprocura­dor general de la Prodecon, Edson Uribe, agregó que la propuesta también incluye acciones de carácter penal, como elevar la pena del delito tipificado, así como modificaci­ones a la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal, indicó que las empresas fantasma operan como “verdaderos delincuent­es” al comerciali­zar comprobant­es fiscales digitales falsos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico