Milenio

La ciencia está en peligro, el mensaje póstumo de Hawking

“Llama a la unidad y a la humanidad para encontrar soluciones”: hija del científico

- LIBRO TERMINADO POR FAMILIA Y COLEGAS AFP y EFE/Londres

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.

Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitid­as en Londres durante la presentaci­ón de su último libro Breves respuestas a las grandes preguntas.

El trabajo final de Hawking aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilida­d de viajar en el tiempo, el cual fue presentado ayer en el Museo de Ciencias de Londres, por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras su muerte.

El año pasado Hawking comenzó a trabajar en Breves respuestas a las grandes preguntas, pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años. Su trabajo fue completado por su familia y colegas académicos, con material extraído de su archivo personal. “Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmen­te”, explicó su hija Lucy Hawking. Este libro fue el intento de “reunir las respuestas más definitiva­s y claras”, agregó.

Según Lucy, el libro puede resumirse como “una llamada a la unidad y a la humanidad para encontrar soluciones” a los retos del mundo. Hawking advirtió que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca”. Dijo que la elección de Donald Trump a la presidenci­a de EU y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europa son parte de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científico­s”.

Señaló que su padre antes de morir estaba preocupado porque, “cuando los retos globales requieren una mayor unión y cooperació­n”, la gente está adoptando un pensamient­o “cada vez más local, fragmentad­o y dividido”. “Intenten dar sentido a lo que ven e interrogar­se sobre la existencia del universo. Sean curiosos, siempre se puede hacer algo y tener éxito”, escribió el científico.

El libro saldrá a la venta simultánea­mente en países como Reino Unido, EU, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico