Milenio

La encuesta será lo que quieran que sea

El fuego amigo siempre ha sido de un enemigo. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Cuando hoy estamos a 44 días de que inicie la presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador, el tema central, más que el nuevo aeropuerto, o con éste, es el método de la consulta popular para que el Presidente electo diga si sigue la obra en Texcoco o ésta se cancela y se va por el eje Benito Juárez-Santa Lucía, ahora ampliado a Toluca.

Esa es la primera opción en la boleta de la consulta. La segunda es continuar con la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar (de terminarse, claro) el actual Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México.

En ambas opciones el eje central, le decía ayer, no es el NAIM, es el Benito Juárez; eso en cuanto al fondo, pero vamos a la forma: la consulta.

Primero apuntar que está fuera del rango y parámetros constituci­onales que señalan que tiene que ser convocada por el jefe del Ejecutivo, por una tercera parte de las cámaras de Diputados o Senadores o 2 por ciento del total del padrón electoral, que estará a cargo del INE, que las preguntas las deberá aprobar la Suprema Corte de Justicia, que se realizará el mismo día que la elección federal y será obligatori­a para el gobierno si participa 40 por ciento de la lista nominal de electores.

Eso dice la Constituci­ón en su artículo 35. Ahora está convocada y organizada por el gobierno de transición y Morena, que pagarán, vigilarán, revisarán y contarán, pero sin cumplir uno solo de los elementos constituci­onales de la consulta popular, pero va adelante y, además, la han hecho vinculator­ia porque sí. Y más. Del 25 al 28 se levantará dicha consulta en mil 73 mesas distribuid­as en 538 municipios que, aseguraron, representa­n más de 70 por ciento del padrón, y serán atendidas por voluntario­s.

Y digo: mil 73 mesas entre un millón de boletas, dan 931 por casilla que, sin duda, se agotarán en la primera jornada y creará un nuevo problema: la falta de boletas. El punto es Andrés Manuel. Si quiere que vaya Texcoco, saldrán a votar temprano por Texcoco; si quiere Santa Lucía, saldrán a votar temprano por Santa Lucía.

Y todavía me dicen que aún no gobiernan.

RETALES

1. ENTRE. Ayer, durante la comparecen­cia de Rosario Robles por la glosa del sexto Informe presidenci­al, Gerardo Fernández Noroña fue hasta la zona de los priistas para enfrentars­e a Luis Miranda. Allí se mentaron la madre, se retaron a partírsela, lo que impidió la intervenci­ón de René Juárez, líder de la bancada tricolor. Y se escuchó un deseo: los hubiera dejado; 2. TRASLADO. El mensaje fue que todo Pemex se traslada a Ciudad del Carmen, que no está preparada para recibirlos, ni casas ni escuelas ni oficinas. No hay un solo estudio que acredite su capacidad. Pero es una decisión tomada. A ver cómo; y 3. CRISIS. La peor crisis de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno es el mayor recorte al suministro de agua que haya tenido Ciudad de México, que afectará a millones. En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo será absoluto, al 100 por ciento. Y sus alcaldes, ausentes. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico