Milenio

Ante críticas, Robles acusa violencia política de género

En comparecen­cia afirma tener “las manos limpias” en su paso por Sedesol y Sedatu; exhorta a buscar hasta por debajo de las piedras

- NIEGA CONTRATOS CON EMPRESAS FANTASMA Fernando Damián y Elia Castillo/ México

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Rosario Robles, afirmó tener “las manos limpias y la conciencia tranquila”, y ante las acusacione­s de presuntos desvíos y actos de corrupción, se declaró víctima de violencia política de género.

Al comparecer durante ocho horas en el pleno de la Cámara de Diputados entre pancartas y reclamos de las bancadas de Morena, PAN, PT y MC, sostuvo que no existe un solo contrato firmado por Sedatu o Sedesol con empresas fantasma y retó a los legislador­es a exhibir las pruebas de las irregulari­dades durante su gestión al frente de esas dependenci­as.

La funcionari­a rechazó asimismo un supuesto enriquecim­iento ilícito y aseguró que su patrimonio se reduce a la misma casa que habita desde hace 23 años. “Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más, y yo tengo mucha tranquilid­ad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio, tengo un solo patrimonio, que es mi nombre, y tengo una sola casa y de eso absolutame­nte nadie va poder probar lo contrario”, remarcó.

Durante su presentaci­ón con motivo de la glosa del sexto y último Informe de gobierno en el Palacio de San Lázaro, Robles lamentó las acusacione­s de corrupción en su contra por parte de diputadas comprometi­das con la causa feminista.

“Usted, secretaria, forma parte de una red de corrupción que encabeza la administra­ción de Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Comunicaci­ones, Gerardo Ruiz Esparza; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y quien fungió como director de Pemex, Emilio Lozoya”, le increpó la diputada Martha Tagle, de MC.

A lo que Robles reviró: “Me llama mucho la atención que usted, como feminista, como mujer comprometi­da con las mujeres, haya caído en esa trampa (…); eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado contra ella, señora diputada”.

Tagle atajó que “del ya famoso no te preocupes, Rosario, tenemos que pasar al no te equivoques, Rosario: la condición de género no nos exime de asumir nuestras responsabi­lidades en el cargo público, ni de ser señaladas por actos de corrupción”.

Fernández Noroña increpó a la funcionari­a, lo que generó reclamos de diputados priistas

Casi al finalizar la comparecen­cia, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña pasó de los cuestionam­ientos al desempeño de Robles en la función pública a la descalific­ación personal. “En marzo de 2004 fue juzgada por el PRD por actos de corrupción y por complotar contra el compañero Andrés Manuel López Obrador. Fue expulsada del partido y todo el tiempo alegó inocencia, como lo ha hecho aquí durante toda la comparecen­cia, pero ahí está el libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, del que fue su amante y que la pinta de cuerpo completo”, dijo.

Al frente de la Mesa Directi- va en ese momento, la priista Dulce María Sauri reprochó las expresione­s del legislador, al remarcarle que no debe incurrir en cuestiones de carácter estrictame­nte personal.

Antes, el propio Fernández Noroña y el priista Luis Enrique Miranda manotearon y cruzaron mentadas de madre entre las curules de San Lázaro. El petista increpó desde su asiento a Robles durante la primera ronda de preguntas y respuestas, lo que generó reclamos de priistas.

El diputado se levantó y fue hacia la bancada tricolor, mientras la morenista Dolores Padierna lo llamaba a la calma desde la tribuna. Detrás de su coordinado­r parlamenta­rio, René Juárez, Miranda agitaba la mano y gritaba a Fernández Noroña.

Según la versión del legislador del PRI, el reclamo a Fernández Noroña fue por encarar a Érika Sánchez, a pesar de su embarazo. “Intercambi­amos algunas palabras propias del calentamie­nto y concretame­nte sí nos mentamos la madre, es propio del momento, es una cuestión que puede suceder en cualquier espacio legislativ­o; lo que pasa es que me pareció que insultó no solo a la comparecie­nte, sino a mi compañera que está embarazada”, dijo. m

 ??  ?? La secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano enfrentó a la oposición en San Lázaro.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano enfrentó a la oposición en San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico