Milenio

En torno a Texcoco existen “intereses creados”: AMLO

Todos los miembros del gabinete, incluidos Sedena y Marina, podrán ser removidos, advierte

- José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/Durango

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ningún interés, personal o de grupos, “por poderosos que sean”, estarán por encima de lo que más convenga al país en la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México. “Siempre hay intereses creados, en todo se expresa, en todo se manifiesta, en todos los casos existe esto. Imagínense si hay empresas que están trabajando en el aeropuerto de Texcoco, si hay inversioni­stas. “Tenemos que buscar lo que más convenga a la gente, y aquí no hay interés personal, de grupos, por poderosos que sean, que vaya a estar por encima del bien nacional”, enfatizó.

Luego de reunirse con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el Presidente electo destacó la importanci­a de la consulta para “tomar la mejor decisión” en el caso del nuevo aeropuerto. “Estamos hablando de miles de millones de pesos, no es de si reparamos una banqueta, una calle, si cambiamos o no las luminarias.

“Estamos hablando de inversione­s de alrededor de 300 mil millones de pesos, estamos hablando de más de la mitad de inversión pública de un año, entonces no es así para tomar cualquier decisión”, subrayó.

También consideró positiva “la polémica” que ha surgido por la consulta a realizarse del 25 al 28 de octubre próximos para definir el destino del NAIM. “Si no hubiese polémica, la gente no se enteraría que va a haber una consulta para decidir sobre la construcci­ón del aeropuerto. Yo voy a polemizar más sobre este asunto. Qué bueno que hay la polémica, yo lo que quiero es que me ayuden los mexicanos a decidir. “Lo que quiero es que la gente se entere, si hay informació­n, van a participar muchos ciudadanos en la consulta y eso nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir”, recalcó.

De igual forma, el próximo jefe del Ejecutivo se refirió a la estimación —de 30 años— de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) respecto a Santa Lucía como solución a la situación del actual aeropuerto. “Treinta años es algo, porque también hay otras necesidade­s en el país”, aseguró el tabasqueño.

También confirmó que los diputados de Morena pagarán está consulta popular. “Es voluntario (...) Jesús Ramírez ha de haber consultado a los diputados y le dijeron que ellos iban a ayudar voluntaria­mente. Entonces luego que se da a conocer, quien no está familiariz­ado con el asunto, pues también, con legítimo derecho dicen: ‘pues yo no, nosotros no’, pero todo eso se va aclarando”, aseveró.

Por la tarde, López Obrador encabezó un acto público en la plaza de Armas de Durango como parte de su gira nacional de agradecimi­ento, en el que advirtió que en su gobierno ningún servidor público tendrá garantizad­o el cargo todo durante todo el sexenio.

Enfatizó que todos en su administra­ción estarán sujetos al “escrutinio público y el pueblo va a estar calificánd­onos”, y en particular se refirió a los casos de los próximos titulares de la Sedena y Marina. “La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa y al de Marina para seis años. Ya no va a haber nadie que va a durar seis años sin condición. Van a tardar seis años si hacen bien el trabajo, si no, vámonos pa’fuera, a los tres años cambio o a los dos o al primer año”, exclamó.

El Presidente electo consideró que si él mismo se someterá a la revocación de mandato en tres años, el gabinete también estará condiciona­do a ello. “Se va a preguntar a la mitad del sexenio, en 2021, en la elección, va a haber una tarjeta y se les va a preguntar si quieren que continúe el Presidente o renuncie. “Nada de que son seis años, nada está condiciona­do a que se cumpla y lo mismo para servidores públicos, todos”, abundó.

El próximo jefe del Ejecutivo también se manifestó por el próximo presupuest­o, el cual, dijo, será “nuevo por completo”, ya que destacó que liberará 500 mil millones de pesos de gasto corriente.

El tabasqueño garantizó que va a costar menos al pueblo mantener al gobierno. “Vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente, van a bajar los sueldos de los de arriba (...) se van a liberar como unos 500 mil millones de pesos”, afirmó.

Respecto a estos recursos que desde la campaña ofreció reducir, López Obrador aclaró que no todos correspond­en a disminuir la burocracia gubernamen­tal. “Gastos de operación, aquí aclaro que el ajuste es arriba, se va a ajustar arriba, no se va a despedir a ningún trabajador de base o sindicaliz­ado, ¿qué se va a hacer? Ya no va a haber lujos arriba porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, puntualizó. m

 ??  ?? López Obrador encabezó un acto público en la plaza de armas de Durango.
López Obrador encabezó un acto público en la plaza de armas de Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico