Milenio

PGR: El Sureño, sin relación con el caso de Silvia Vargas

- ENFRENTA ORDEN DE ARRESTO EN MORELOS Rubén Mosso/México

Felipe Pérez Landa, El Sureño, presunto líder del grupo criminal Los Rojos no está relacionad­o con el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la Conade, revelaron funcionari­os de primer nivel de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Mencionaro­n que contra El Sureño existe una orden de aprehensió­n por homicidio en Morelos.

Además, tuvo un ingreso en agosto de 2010 a un penal de la mencionada entidad por un tema de droga.

Los funcionari­os mencionaro­n que el detenido tiene aún cuatro órdenes de aprehensió­n, pero por otros secuestros.

El Sureño fue detenido en San Diego, California, y después fue repatriado a México; autoridade­s federales lo relacionar­on con el secuestro de Silvia Vargas.

Anoche, en entrevista con MILENIO, Nelson Vargas dijo que no reconocía a esta persona como uno de los secuestrad­ores de su hija.

“Hay que investigar mejor, porque en ningún expediente aparece este individuo… Yo creo que están confundien­do a Los Rojos, porque hay dos bandas con el mismo nombre. Hay una de Guerrero; una es muy agresiva y son los que andan sueltos, y otra son los que están adentro (de la cárcel)”.

En el caso de su hija, abundó Nelson Vargas, faltan por ser detenidas entre dos o tres personas; “pero este cuate no me suena para nada”, añadió. “Sabes que yo estoy más metido en el expediente que nadie; estoy metido, investigo, checo, porque estos cabrones no van a salir; hay que luchar para que no salgan los que están en la cárcel, el chofer y sus hermanos.

El grupo criminal de Los Rojos es producto de una ruptura del cártel de los Beltrán Leyva que se dedicados al trasiego de heroína hacia Estados Unidos, y tiene presencia actualment­e en 11 municipios de Guerrero.

Durante los últimos años esta banda se ha logrado extender a otras entidades, como el Estado de México, Morelos y el sur de Puebla, en donde son vinculados no sólo con el trasiego de drogas; sino también con extorsione­s y secuestro. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico