Milenio

Destruyen 3 mil toneladas de medicament­os ilegales

Durante los últimos ocho años la salida que han encontrado estos productos ha sido los mercados sobre ruedas y sitios de internet

- INSEGURIDA­D CUESTA 500 MDP A FARMACIAS Cristina Ochoa/México

La destrucció­n de medicament­os irregulare­s llegó a 3 mil toneladas en los últimos ocho años, expuso la Unión Empresaria­l de Farmacias (Unefarm).

Este volumen, explicó, eran productos a los que se les hacía un nuevo empaque y salían a la venta principalm­ente a través de dos modalidade­s: en mercados sobre ruedas y páginas de internet. “Eso pone en riesgo a la salud de la población; es un problema que no se ha erradicado”, advirtió.

En conferenci­a a propósito de la séptima edición de la Feria de Medicament­o Genérico, el presidente del organismo, Juvenal Becerra, expuso que en dicho mercado se encuentran los fármacos caducos, malas prácticas de fabricació­n, medicament­o pirata y muestras médicas.

Señaló que mediante el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicament­os, con el aporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Procuradur­ía Generalde la República, se han destruido en lo que va del año alrededor de 509 toneladas de medicament­o caduco.

Por otro lado, la insegurida­d en el país ha generado en lo que va del sexenio pérdidas por cerca de 500 millones de pesos a las farmacias independie­ntes, expuso Becerra.

Dichas pérdidas tienen que ver con el cierre de farmacias, robo a las mismas, así como una disminució­n en las visitas por parte de los consumidor­es, puntualizó. m

 ??  ?? Se comerciali­zan fármacos caducos, fórmulas pirata y muestras médicas.
Se comerciali­zan fármacos caducos, fórmulas pirata y muestras médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico