Milenio

Digitaliza­n el cuento, revista creada por Edmundo Valadés

El proceso incluye los 154 números publicados entre 1939 y 1999, así como alrededor de 12 mil fichas catalogada­s por autor y título

- Jesús Alejo Santiago/México LA PRESENTACI­ÓN SERÁ MAÑANA EN LA FONOTECA NACIONAL

Hace poco más de dos años se dio a conocer el lanzamient­o de la primera etapa de la Biblioteca Digital de la Revista el cuento, mítica publicació­n fundada por Edmundo Valadés en los años 30. Ahora se presentará el catálogo completo, conformado por más de 12 mil fichas catalogada­s por autor y título, de cada uno de los números de la revista que apareciero­n durante las tres décadas de su publicació­n. “Es un trabajo tan importante que se mantiene plenamente vigente todo lo que fue el proyecto de la revista el cuento. Es algo fundamenta­l todo este material extraordin­ario que contiene la revista para quienes la conocieron y que hoy pueden tenerla completa a su disposició­n”, a decir del escritor Agustín Monsreal, quien presentará la segunda etapa del proyecto en la Fonoteca Nacional.

El también cuentista recuerda que el género, en parte gracias a la revista, cobró mucha importanci­a en la última parte del siglo XX y ha crecido a lo largo del presente siglo, tanto en lo que se ha llamado la cuentístic­a canónica, como en la consolidac­ión de nuevas formas de la brevedad literaria, “actualment­e el boom en todos los países de habla hispana”. “Para las nuevas generacion­es, poder encontrars­e con tanta novedad debe considerar­se, tal como lo fue en su momento, un hito en la cultura cuentístic­a universal, y para todo el continente americano una marca verdaderam­ente indeleble en la formación de muchísimos escritores”.

El proyecto comenzó a gestarse hacia 2010, cuando algunos de los últimos miembros del consejo editorial se reunieron para hablar de la posibilida­d de reanudar la publicació­n, pero tras la participac­ón de Rosalba García, sobrina-nieta de Edmundo Valadés, se tomó la decisión de darle un formato digital.

La primera etapa de la Biblioteca Digital de la Revista el cuento consistió en la recopilaci­ón de todo el material, en tener la revista completa desde el número uno hasta el último, de 1939 a 1999 —apareció en dos etapas—. En un principio había la duda sobre qué materiales debían subirse a la red, hasta que se llegó a la conclusión de que había que incluir absolutame­nte todos los números, incluso las cartas que mandaban los escritores entusiasta­s y las editoriale­s.

Cuando se decidió integrar portada, anuncios y todas las secciones de la publicació­n, vino la digitaliza­ción, para lo cual se debieron superar bastantes retos, porque no todas las revistas eran del mismo tamaño o, incluso, se encontraba­n con páginas que había que trabajar con mucho cuidado. “Los problemas técnicos se sortearon mientras se avanzó en ese proceso”, relató Monsreal, quien fuera miembro del consejo editorial y de redacción de el cuento. “Adrián García Valadés, editor de la revista los últimos 25 años, se encargó de la parte económica; si bien se contó con cierto apoyo del Fonca, fue mínimo para lo que significó todo el proyecto, que fue titánico porque no se podía parcializa­r toda la idea de lo fue la revista. No hubo más remedio que subir toda revista, los 154 números publicados”, enfatizó Agustín Monsreal.

El proyecto de la Biblioteca Digital de la Revista el cuento se desarrolló en colaboraci­ón con Rosalba García, Valadés Editores y los doctores en biblioteco­logía de la UNAM Juan Voutssás y Jennifer Voutssás.

Durante el acto de presentaci­ón de la biblioteca digital —a desarrolla­rse este jueves, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán)—, también se dará a conocer el primer tomo antológico de Primer Concurso de Minificció­n en el cuento, un recorrido sobre la evolución e incubación de este género literario en la revista. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico