Milenio

Obra maestra de Rembrandt será restaurada públicamen­te

- AFP/Ámsterdam

Los amantes del arte podrán asistir en directo, y a través de internet, a la restauraci­ón de una de las obras maestra más famosas del mundo, La ronda de noche de Rembrandt, anunció ayer el Museo Nacional de Ámsterdam.

Estos trabajos de restauraci­ón empezarán en julio de 2019 y serán retransmit­idos paralelame­nte en vivo en internet. “La obra de Rembrandt es uno de los cuadros más conocidos en el mundo y debemos conservarl­o para las generacion­es futuras”, declaró el director general del recinto, Taco Dibbits. “Más de dos millones de personas vienen cada año a ver La ronda de noche, es un cuadro que le gusta a todo el mundo y pensamos que el mundo entero tiene derecho a ver lo que hacemos en él”, añadió.

La obra fue restaurada por última vez hace cuatro años, después de que en 1975 un hombre con problemas mentales la estropeara con un cuchillo.

Desde entonces, los expertos constataro­n la aparición de un rastro blanco en algunas partes de la pintura, en particular alrededor de la zona estropeada por las cuchillada­s, que decoloraba­n el dibujo de un perro en la parte inferior derecha.

Los nuevos trabajos de restauraci­ón se efectuarán detrás de una pared de cristal para que los visitantes puedan observarlo­s. La restauraci­ón podrá ser seguida centímetro a centímetro a través de internet. El monumental óleo de 3.8 metros de alto por 4.5 metros de ancho pesa 337 kilos. “El trabajo de conservaci­ón se efectúa en general a puerta cerrada pero se trata de una pintura tan importante que hemos pensado que el público [...] tenía derecho a verlo. Queremos compartir este momento muy importante”, señaló Dibbits. Rembrandt van Rijn (16061669) recibió en 1642 el encargo del capitán Frans Bannick Cocq, para retratar a los oficiales y miembros de su milicia. Según Dibbits, es el primer cuadro de este género que muestra a un grupo en acción en vez de en una pose estática. A lo largo de tres siglos y medio, la tela conoció traslados, intentos de restauraci­ón e incluso se salvó de caer en manos del ejército nazi, como sucedió con otras obras.

En septiembre de 1939, La ronda de noche fue evacuado junto a otras 30 mil piezas y escondido durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso al museo en 1945, desde su último escondite en una cueva de Maastricht, tuvo que ser restaurado. m

 ??  ?? La pintura fue un encargo del capitán de milicia Frans Bannick Cocq.
La pintura fue un encargo del capitán de milicia Frans Bannick Cocq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico