Milenio

Autoridade­s ajustan de cuatro a tres días el desabasto: será del 31 de octubre al 2 de noviembre

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señala que no “habrá colapso o desabasto que impacte de manera” grave a la capital

- Cinthya Stettin/México

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificó el proyecto de mantenimie­nto del Sistema Cutzamala, por lo que el desabasto será de tres y no cuatro días como se tenía programado, por lo que el corte al suministro será del 31 al 3 de noviembre.

Asimismo, dijo que estos trabajos tienen como propósito realizar obras prioritari­as en el sistema para que se garantice el abasto el próximo año, además de que en futuras reparacion­es no haya necesidad de parar el Cutzamala. “Me está informando Conagua que de todas las actividade­s que iban a hacer van a dejar de realizar algunos cambios de tuberías. Cambiarían ocho tubos y eso implicaba vaciar el acueducto. Entonces, hablar de un día menos por supuesto que es la mejor noticia que hemos recibido en mucho tiempo”, apuntó en entrevista para Radio Fórmula.

En tanto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseveró que “no existirá ningún colapso o desbasto (de agua) que impacte de manera fuerte” en la capital, como consecuenc­ia de las obras de rehabilita­ción.

En entrevista tras la presentaci­ón del estudio “Análisis histórico de los beneficios para la salud asociados a una mejor calidad del aire en Ciudad de México entre 1990 y 2015”, el mandatario capitalino descartó una afectación a la derrama económica que dejarán las festividad­es del Día de Muertos, ya que implementa­n operativos para subsanar el recorte. “Pensamos que se va a mantener, de acuerdo con el esquema de apoyo que tenemos de aproximada­mente un millón de asistentes al desfile y a todos los eventos que se realizarán ese día, cuando menos (la derrama económica) de 4 millones de pesos”, apuntó.

Reiteró que tras una reunión de trabajo con instancias federales, alcaldías y organismos locales se acordó incrementa­r 930 pipas para abastecer a la capital.

Aunque, dijo, desconoce cuántas fueron rentadas, así como el presupuest­o que se invirtió en ello.

Por otra parte, en entrevista para MILENIO, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, informó que puede haber pérdidas económicas para los negocios por el corte al suministro de agua.

Asimismo, dijo que invertirá aproximada­mente 7 millones de pesos para rentar pipas adicionale­s a las que contabiliz­ó el gobierno, así como tinacos. “Tenemos 18 pipas y nos ponen a disposició­n 10 tinacos cisternas de 10 mil litros. Ahí andamos en 28 contenedor­es, incluidas pipas y tinacos, para atender a la población. Estamos pensando en contratar un tinaco por unidad territoria­l, que son 64”, explicó.

Dijo que emprenderá una campaña en las 33 colonias de la alcaldía para que habitantes y comercios comiencen a llenar cisternas y tinacos, y almacenar agua en tambos o cubetas.

Descartan afectación a la derrama económica que dejarán los festejos del Día de Muertos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico