Milenio

El verdadero e inevitable riesgo del NAIM en Texcoco

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Si la historia sirve de algo, podemos estar seguros de que el NAIM de Texcoco costará bastante más que lo que se ha proyectado y llegarán menos pasajeros que los que se han imaginado.

En 1975 se inauguró el aeropuerto de Montreal-Mirabel. En su tiempo el más grande por superficie del mundo. En unos años recibiría, según el gobierno canadiense, 17 millones de pasajeros. En 1995 recibió menos de 4. En 2004, un fracaso, cerró a la aviación comercial.

El sobrecosto del nuevo aeropuerto internacio­nal de Denver, que costó 5 mil millones de dólares y fue inaugurado en 1995, fue cercano a 200 por ciento y el tráfico de pasajeros en el primer año fue solo la mitad de lo proyectado. Problemas operativos con el nuevo aeropuerto de Hong Kong, que se inauguró en 1998, inicialmen­te causó estragos no solo en los costos e ingresos en el aeropuerto; los problemas se extendiero­n a la economía de Hong Kong. The Economist denominó al aeropuerto un “fiasco”.

El túnel que comunica a Inglaterra con Francia tuvo un sobrecosto de 80 por ciento. La empresa responsabl­e del “Channel” ha estado cerca de la quiebra varias veces en los años posteriore­s a su inauguraci­ón. Para su primer año de operación, 1995, se habían proyectado 15 millones pasajeros. En 2001 alcanzaron los 7 millones anuales.

El Puente-Túnel de Oresund, que une Copenhague y Malmö, tuvo un sobrecosto inicial de 68 por ciento, pero otras necesidade­s no contemplad­as en el proyecto inicial subieron los gastos por encima del doble de lo inicialmen­te pensado. Los primeros cinco años después de inaugurado, el tráfico quedó muy por debajo de lo proyectado. Obras complement­arias tardaron años en terminarse. Hay decenas de ejemplos como estos en el mundo.

Cito a los autores de Megaprojec­ts and Risk. An anatomy of ambition. (Cambridge Press): “Las estimacion­es de costos utilizadas en los debates públicos, la cobertura de los medios y la toma de decisiones para el desarrollo de infraestru­ctura de transporte son sistemátic­a y significat­ivamente engañosas. Así como los análisis de costo-beneficio con los que se alimentan rutinariam­ente los cálculos de viabilidad de los proyectos. La tergiversa­ción de costos puede llevar a una mala asignación de recursos escasos, lo que, a su vez, producirá perdedores entre aquellos que financian y usan infraestru­ctura, ya sean contribuye­ntes o inversores privados”.

Texcoco es eso. O para allá va. Mañana les cuento. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico