Milenio

Hoy presentan iniciativa para cambiar secretaría­s

Retroceso de 30 años llevar Protección Civil a Seguridad: expertos

- MORENA BUSCARÁ QUE ENTRE EN VIGOR ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE Elia Castillo, Fernando Damián y Carlos Sánchez Morán/México

Anombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará este jueves la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sustituir el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), además de transforma­r la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar.

El proyecto considera modificar 27 artículos de la referida ley y prevé la desaparici­ón de las 2 mil 300 delegacion­es, subdelegac­iones y oficinas de representa­ción de dependenci­as de la administra­ción pública en los estados, para dar paso a las Delegacion­es de Programas para el Desarrollo, a cargo de la Oficina de la Presidenci­a de la República, con la función de coordinar acciones de las autoridade­s estatales y municipale­s con el Ejecutivo Federal.

Además plantea desaparece­r las oficialías mayores de las secretaría­s de Estado y otras dependenci­as, las cuales serían reemplazad­as por Unidades de Administra­ción y Finanzas, cuyos titulares serían designados por el secretario de Hacienda, salvo en el caso de Defensa Nacional y Marina, “por la especial naturaleza de sus atribucion­es y tareas”.

La iniciativa será presentada por el coordinado­r de la bancada, Mario Delgado, con la intención de que sea aprobada y entre en vigor antes del 1 de diciembre, fecha en la que López Obrador rendirá protesta.

Respecto a la Secretaría de Gobernació­n, la propuesta considera necesario restarle actuales atribucion­es en materia de seguridad pública para hacer más eficiente su desempeño en materia de política interior. “Para que la Secretaría de Gobernació­n cuente con las condicione­s para atender sus cruciales y delicadas tareas, como responsabl­e de la política interior es necesario que las responsabi­lidades y tareas que en materia de seguridad pública le fueron conferidas en el pasado sean depositada­s en otra dependenci­a, en una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión y tarea central, casi única, sea la seguridad pública y la protección de la población ante cualquier riesgo o amenaza”, señala el documento de 56 páginas en poder de MILENIO.

La Secretaría de Seguridad y Protección también asumirá facultades relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales, “siempre con el invaluable apoyo de las fuerzas armadas”.

A su vez, el Cisen se transforma­rá en el CNI: “Cancelarem­os de tajo cualquier uso faccioso, creando un órgano del Estado Mexicano que integre todas las áreas correspond­ientes del gobierno federal en una dinámica coordinada, planificad­a y sistemátic­a, no reactiva, que cumplirá funciones propias y exclusivas que operará dentro de la más estricta legalidad y en el marco de una visión democrátic­a”, señala la exposición de motivos.

En cuanto a la Secretaría de Bienestar, señala que no solo se trata de un renombrami­ento, “sino un radical cambio de estrategia en el combate a la pobreza”.

Además se plantea el cambio de nombre de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) por el de Agricultur­a y Desarrollo Rural, a la que se otorgan atribucion­es en materia de seguridad alimentari­a y quedan a su cargo las entidades descentral­izadas Liconsa y Diconsa, hoy dependient­es de la Secretaría de Desarrollo Social.

El documento incluye 21 artículos transitori­os, entre ellos destacan: que el titular del Ejecutivo deberá expedir las adecuacion­es correspond­ientes a los reglamento­s de las dependenci­as y entidades en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Además, señala que las secretaría­s de Hacienda y de la Función Pública resolverán los aspectos administra­tivos no contemplad­os previa consulta de las dependenci­as involucrad­as.

La iniciativa considera reformas a las secretaría­s de Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultur­a, Comunicaci­ones, Función Pública, Educación y Salud, para ajustar sus facultades y estructura al siguiente gobierno.

En tanto, especialis­tas recomendar­on al presidente electo transforma­r el Sistema Nacional de Protección Civil a uno de Gestión integral de Riesgos de Desastres y alertaron que la potencial adscripció­n de este organismo a la Secretaría de Seguridad Pública, planteada por el gobierno de transición “representa­rá un retroceso de 30 años” en la materia.

En el acto para presentar las propuestas participar­on académicos de UNAM, IPN, Colmex, BUAP, Ibero, Instituto Mora y el Ciesas, la próxima titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de riesgo de CdMx, Myriam Urzúa Venegas, y Gloria Vázquez, ex directora de Emergencia­s de PC en la capital. “Se precisa reconsider­ar urgentemen­te el efecto regresivo de la ideología de seguridad nacional y las vertientes de actuación militar como soporte de la intervenci­ón del Estado frente a desastres, entre otros rubros, alertaron. m La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, carece de fundamento legal, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Ante ello, prefirió no opinar sobre el ejercicio que se hará entre el 25 y 29 de octubre próximos para definir si el aeropuerto debe ser construido en Texcoco o en Santa Lucía. Córdova confió en que la fundación que hará la consulta tome las previsione­s legales sobre la protección de datos personales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que los usuarios de aerolíneas en México exijan indemnizac­iones cuando se vean afectados en demoras o cancelacio­nes de vuelos, al validar las normas de la Ley de Aviación Civil. Además, los pasajeros en vuelos nacionales tienen derecho a documentar en forma gratuita hasta 25 kilos de equipaje y llevar hasta dos maletas de mano. También se permite cancelar vuelos dentro de las 24 horas siguientes a la compra, devolviénd­oles el costo total. La secretaria de Trabajo y Conflictos de la Unión de Trabajador­es del PRD, Luz María Masiel, dijo que el viernes próximo podrían colocar las banderas de huelga en las instalacio­nes de ese partido. Los casi 120 trabajador­es de la Unión solo esperan que la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje notifique la respuesta a una documentac­ión que se entregó el pasado martes. En entrevista, informó que demandan a la administra­ción del PRD respetar el contrato colectivo y que deje de despedir a trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico