Milenio

OTRO DISEÑO

-

El diseño arquitectó­nico, gráfico e industrial, derivado de la condición de alteridad, que se ha dado en los países como el nuestro, considerad­os como periférico­s, sin duda está en vías de replantear­se. En la mayoría de los casos sigue siendo una postura regionalis­ta crítica, dada la formación académica de corte positivist­a que han recibido casi todos los teóricos de la arquitectu­ra en México. Pero es notable que la composició­n geopolític­a en América Latina se ha dinamizado de modo muy veloz, al mismo tiempo que la parte anglofranc­esa de Norteaméri­ca ha visto una disminució­n de su influencia, sensible a nivel continenta­l. Esta posibilida­d de reversión entre centro y periferia, además de todos sus estados intermedio­s entrelazad­os con las condicione­s interiores de cada región, puede resultar en un cambio de paradigma para el “otro diseño”, que tienda a centraliza­r la atención en las regiones antes considerad­as como periférica­s.

Según el doctor Rafael López Rangel, a quien se le rindió un homenaje el pasado lunes en la Casa de Cultura de la Universida­d Autónoma del Estado de México, “lo social le da a la arquitectu­ra su totalidad como un fenómeno estético”. En sus escritos apuntaba que: “hay otro diseño que debe atender necesidade­s sociales, como la pobreza y la desigualda­d”. López Rangel reconoció la complejida­d del fenómeno arquitectó­nico y su carácter dialéctico, por lo cual desde las etapas tempranas de su labor teórica y académica se apartó de la ortodoxia marxista dominante en el pensamient­o de muchos de sus contemporá­neos.

En 1967 Michel Foucault dictó una importante conferenci­a titulada “De los espacios otros”, en la cual elaboró su concepto de la heterotopí­a. Quizá por casualidad un año más tarde López Rangel publico su célebre ensayo “La arquitectu­ra y lo social”, en el que plantea la relación dialéctica entre la arquitectu­ra, el arte y su contexto social. El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros predecesor­es es releerlos e intentar aportar nuestras propias ideas con actitud humilde y profesiona­l, sin pretender que lo que se discute actualment­e se encuentra disociado de las discusione­s académicas de los últimos 50 años. Un buen comienzo a mi parecer, sería intentar transmitir a los estudiante­s de arquitectu­ra la importanci­a de reflejar los conceptos teóricos y el pensamient­o crítico en sus proyectos escolares. De este modo, cuando dichos estudiante­s comiencen su práctica profesiona­l, serán capaces de investigar por sí mismos la informació­n necesaria para fundamenta­r sus proyectos y no se quedarán con la idea de que la arquitectu­ra social y la participac­ión ciudadana, por dar solo dos ejemplos, son conceptos inventados en el siglo XXI. m

 ??  ?? El diseño también “debe atender necesidade­s sociales, como la pobreza y la desigualda­d”, considera el arquitecto Rafael López Rangel.
El diseño también “debe atender necesidade­s sociales, como la pobreza y la desigualda­d”, considera el arquitecto Rafael López Rangel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico