Milenio

RASTREO CON TECNOLOGÍA ACÚSTICA Y CINEMATOGR­ÁFICA Avistan grupos de vaquitas marinas

En una expedición por el Alto Golfo de California se observaron al menos 2 ejemplares recién nacidos, lo que confirma que sigue reproducié­ndose

- Melissa Moguel/México

Un equipo de científico­s y expertos nacionales e internacio­nales en mamíferos logró avistar tres grupos de vaquitas marinas, las cuales mostraban buen estado de salud, siendo dos de ellas crías de meses, lo que comprueba que se siguen reproducie­ndo. Ello abre una posibilida­d a recuperar esta especie en peligro de extinción.

El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que se encuentra en Baja California Sur, en colaboraci­ón con expertos de la UNAM y la Phocoena sinus Reserva de la biosfera del Alto Golfo de California

IWWF México llevaron a cabo una expedición de 11 días —del 24 de septiembre al 4 de octubre— por la reserva del Alto Golfo de California en búsqueda de la vaquita marina a bordo de un buque y cuatro embarcacio­nes de apoyo. “Quedan unos 30 ejemplares, no está extinta, pero tenemos que seguir luchando por ella”, afirmó Diego Ruiz Sabio, director general de dicho museo, durante la conferenci­a La vaquita marina no está extinta, realizada en el Auditorio Universum, en Ciudad Universita­ria. Ruiz Sabio formó parte de la expedición, la cual se llevó a cabo con cuatro binoculare­s Big ejemplares Cada dos años eyes, que cuentan con un alcance de visión mayor a dos millas y 16 binoculare­s portátiles de alto alcance, además de una cámara de cine para objetivos de larga distancia de última tecnología y otras 10 con lentes telefoto para una búsqueda exhaustiva. “Se realizó una monitoriza­ción de la vaquita en toda el área del refugio para la protección de la especie, la cual mide mil 841 kilómetros cuadrados, con 48 detectores acústicos; se trata de una red de hidrófonos C-pods mediante la cual podemos tener conocimien­to de los puntos por donde han pasado en tiempo Redes Pesca ilegal Degradació­n del hábitat real”, detalló Armando Jaramillo Legorreta, responsabl­e del Programa de Monitoreo Acústico de Vaquita.

En dos fechas se avistaron tres grupo de vaquitas: dos el 25 de septiembre, conformado por una madre y su cría. Dos días después se detectó otro par, probableme­nte de adultos, además de otros que nadaban juntos, eran entre cuatro y seis marsopas; con ellos había otra ejemplar de meses. A pesar de este esperanzad­or hallazgo, los expertos hicieron énfasis en que si no se detiene la pesca ilegal y se evita el acceso de embarcacio­nes en dicha zona, los esfuerzos por proteger a la especie serán nulos, ya que el comercio y la pesca ilícita son los principale­s problemas a los que se enfrentan.

William Lee Alardín, coordinado­r de la Investigac­ión Científica de la UNAM, aseveró que los expertos aseguran que existe una gran falta de voluntad política, especialme­nte del sector pesquero, el cual no busca implementa­r otras actividade­s que no afecten a la especie.

El Museo de la Ballena tiene como propósito conjuntame­nte con organizaci­ones civiles e institucio­nes gubernamen­tales llevar a cabo acciones como implementa­r recorridos de vigilancia en áreas vulnerable­s, probar la factibilid­ad para la instalació­n de un cerco de seguridad en las áreas más críticas del polígono, el cual funcionarí­a como un tope para embarcacio­nes, así como capacitar a gente del sector pesquero y cooperativ­istas en el maricultiv­o de totoaba y de diversas especies de moluscos, todo esto con el equipo y las instalacio­nes del acuario Oceánico.

Por otro lado, persistir en las labores de búsqueda y extracción de redes, ya que desde que inició el programa Vaquita CPR se han retirado unas mil 50. m m kg máximo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico