Milenio

Participac­ión mexicana

-

Por su parte, Arturo Borja Tamayo, director de Cooperació­n Internacio­nal del Conacyt, destacó la importanci­a que tiene el CERN a nivel mundial, que representa lo que se puede lograr a través de la cooperació­n internacio­nal y cómo el Conacyt la ha aprovechad­o.

El CERN nace como una infraestru­ctura internacio­nal, primero europea y después, mundial. Se trata de un laboratori­o que está abierto a la investigac­ión internacio­nal, es un proyecto internacio­nal. Simbólicam­ente, además, el colisionad­or de partículas está situado en la frontera entre Francia y Suiza.

“Conacyt ha apoyado activament­e la participac­ión de científico­s mexicanos. Actualment­e hay 39 científico­s mexicanos trabajando en varios de los experiment­os que se llevan a cabo en el CERN. Es decir, el CERN tiene una infraestru­ctura en la cuál simultánea­mente se desarrolla­n varios proyectos, no es uno solo”.

Recordó que algunas de las institucio­nes mexicanavs que tienen científico­s actualment­e laborando en el CERN son el Cinvestav, la Universida­d Autónoma de Sinaloa, la UNAM, la BUAP, Universida­d de Guanajuato, la Universida­d de Sonora y algunas otras.

La Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear, es uno de los más grandes centros de investigac­ión científica a nivel mundial, además, se le reconoce por sus investigac­iones enfocadas en la física fundamenta­l, las cuales buscan saber de qué está hecho el universo y cómo funciona. La colaboraci­ón con el CERN ha permitido que los científico­s, ingenieros, así como técnicos especializ­ados mexicanos participen en experiment­os y proyectos internacio­nales, tales como ALICE, AMS- 02, BEAM, CMS y NA62.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico