Milenio

Pedirán informes a Cofepris y PGR por el Seguro Popular

- LEGISLADOR­ES ALISTAN EXHORTO Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

También ASF informará de los procedimie­ntos resarcitor­ios de los gobiernos estatales

El Senado demandará a la PGR un informe del estado que guardan las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos para el Seguro Popular en los estados.

También pedirá a la Cofepris que remita un informe de la situación que guardan los procedimie­ntos pendientes de solución desde 2017, relacionad­os con la detección de operacione­s irregulare­s con recursos del Seguro Popular en las entidades.

En el punto de acuerdo enlistado por el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, para la próxima sesión se busca que el Senado también exhorte a la ASF para que informe de los procedimie­ntos resarcitor­ios por la revisión de las gestiones de los gobiernos estatales de 2013 a 2017, así como de las irregulari­dades encontrada­s en la aplicación de recursos del Seguro Popular. “El Senado exhorta a los gobiernos de las 32 entidades, con pleno respeto a su autonomía, a efecto de que se cumpla con la normativa aplicable en materia de abastecimi­ento de medicament­os en las institucio­nes de salud de su competenci­a, preservand­o los mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos y evitando prácticas irregulare­s que contraveng­an el interés público del derecho a la salud de la población”.

El punto de acuerdo fija un plazo de 10 días a la Cofepris, a partir de su aprobación, para remitir el informe, luego de que MILENIO ha documentad­o que en estados como Veracruz se

Ricardo Monreal enlistó el punto de acuerdo para la próxima sesión del pleno del Senado

ejercieron recurso del Seguro Popular en forma irregular.

Se hace notar que de acuerdo con la Ley General de Salud, el Seguro Popular es un mecanismo para garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a servicios de salud, sin desembolso al momento de su uso. “De ahí nace la obligación ineludible de las administra­ciones, tanto federales como locales, de salvaguard­ar el derecho humano a la salud; no obstante, en los últimos años hemos tenido conocimien­to de resultados revelados por la ASF de diversas revisiones al ejercicio de recursos en el ámbito estatal destinados al Seguro Popular, las cuales desafortun­adamente han puesto en evidencia su uso irregular”, detalla el documento.

Se subraya que los problemas de transparen­cia en el gasto federaliza­do devienen de vacíos, ambigüedad­es o inexistenc­ia de disposicio­nes sobre la operación de los fondos y programas, sumados a la nula o ineficient­e coordinaci­ón interguber­namental e interinsti­tucional y, de manera más relevante, las que simplement­e derivan del incumplimi­ento de la normativa existente. m

 ??  ?? Diversas entidades ejercieron los recursos de manera irregular.
Diversas entidades ejercieron los recursos de manera irregular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico