Milenio

Hibert da previa del Paquete Económico

- INGRESOS AUMENTARÁN EN 120 MIL 280 MDP Yeshua Ordaz/México

Aunque será el 15 de diciembre cuando el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presente el Paquete Económico 2019, Abel Hibert, su asesor económico, adelantó que se espera un aumento de ingresos de 120 mil 280 millones de pesos y una disminució­n del gasto público corriente de 354 mil 477 millones.

Al participar en el Foro de la Industria Química y Petroquími­ca, Hibert dijo que el próximo año habrá un alza inevitable del gasto de 189 mil 970 millones de pesos por concepto de pensiones, costo de la deuda y participac­iones a estados y municipios.

Dijo que en 2019 el límite de aumento de gasto público en los proyectos de la siguiente administra­ción será de 284 mil 787 millones de pesos, lo que representa el 1.15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Explicó que la reducción del gasto público (disminució­n en servicio personales y otros gastos corrientes) representa 1.43 del PIB.

Según sus estimacion­es, los ahorros permitirán que el gobierno ejerza 474 mil 758 millones de pesos más para financiar los proyectos de López Obrador. “El presupuest­o se va a presentar en esta ocasión el 15 de diciembre al Congreso para su discusión, ajuste, aprobación, pataleo, que la cobija no alcanza, ahí va a estar. Ya saben cómo se ponen los diputados”, dijo Hibert.

Sobre lo dicho ayer por la nominada a secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el sentido de que el próximo gobierno analiza el futuro del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), Hibert afirmó que todavía se encuentran analizando el tema. “De muchos recursos los que se obtienen de ese impuesto, y está sirviendo como amortizaci­ón para que la gasolina no suba, es lo que mencionó la ingeniera”, señaló Hibert.

Sobre lo dicho por Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar la exportacio­nes de crudo, señaló que es algo que se tiene que revisar.

A manera de broma Hibert dejó entrever que está a favor de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco. “El nuevo aeropuerto es el tema del día, se sube uno al Uber y te platica el del Uber, se sube uno al restaurant­e, te sirven cafecito y todo mundo estamos platicando de este tema. No les puedo decir más cosas más que ojalá que salga bien y que el pueblo sea sabio y que diga que Texcoco es buena opción. No quiero comentar nada más porque si no me meto en brocas”. m

 ??  ?? El asesor económico de AMLO.
El asesor económico de AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico