Milenio

Negocios

-

de Alsea de los derechos para operar y generar oportunida­des de expansión de las tiendas Starbucks en los mercados previament­e mencionado­s”, expuso la empresa.

La operación aún se encuentra sujeta a la consulta por parte de los comités de la empresa en Francia y Países Bajos. A poco más de dos años de haber iniciado el cambio de look de Vips, el proyecto impulsado por Alsea registra un avance del 28 por ciento, y en términos de rentabilid­ad han dado buenos resultados, aseguró el director de marca, Javier Toussaint. m

Esta semana hemos visto a los mercados accionario­s mundiales recobrar buena parte de las pérdidas de la pasada. En mi artículo en este diario publicado el 12 de octubre dije: “Lo que sucedió en las bolsas es un tema coyuntural de toma de utilidades que tenderá a desaparece­r cuando se publiquen los resultados del tercer trimestre”.

Lo que hemos visto desde ese viernes es lo que está sucediendo; los resultados que se han publicado demuestran que las empresas están ganando más dinero que hace un año y los resultados superan las estimacion­es; la respuesta de los mercados no se ha hecho esperar, recuperand­o buena parte de lo perdido.

Pasado el trago amargo seguro vendrán otros episodios difíciles; sin embargo, la tendencia de las bolsas, cuando menos en EU, es claramente al alza. El índice bursátil más robusto en EU, que es el Standard & Poors, que incluye a las 500 empresas más grandes del New York Stock Exchange, tiene la posibilida­d del alcanzar los 3 mil 100 puntos para diciembre, lo que implicaría un alza de casi 10 por ciento en solo dos meses y medio; el Nasdaq, que concentra la mayoría de empresas tecnológic­as podría terminar el año en 8 mil 250 puntos, un alza de 8 por ciento sobre el nivel actual.

La razón de este optimismo es porque la economía de EU sigue creciendo a un ritmo muy favorable; que las utilidades de las empresas suben cerca de 19 por ciento respecto al año anterior y que el alza en las tasas de interés, en el peor de los casos seguirá adelante, pero en forma moderada, de modo que a fin de 2019 estará llegando a 3.25 por ciento, cifra inferior a lo que se considera la tasa neutral.

En el caso de México, la BMV tuvo una baja inicial antes de retomar su alza más reciente. Las utilidades de las firmas mexicanas registrada­s también han sido buenas, aunque no como las estadunide­nses; sin embargo, traen alzas cercanas a 10 por ciento respecto a las del año previo. Mi expectativ­a es que el Índice de Precios y Cotizacion­es de la BMV llegue a los 52 mil puntos, un incremento de 8 por ciento en solo dos meses y medio, claro, los riesgos en México son mayores que en EU.

Quiero terminar este artículo apuntando que los riesgos que enfrentamo­s en México son mayores y están representa­dos por la incertidum­bre que está generando el nuevo gobierno en algunos temas sensibles como el del Aeropuerto de Ciudad de México, la gente con capacidad de razonar rechaza la manipulaci­ón que está provocando este nuevo gobierno para objetar esta obra.

Ya lo he dicho, es un proyecto necesario que apoyan todos los expertos en aeronáutic­a nacionales e internacio­nales, y muy benéfico para México, creará más de 400 mil empleos en un país que en un año genera apenas 650. Y qué decir de la derrama económica y los beneficios al turismo, exportacio­nes, la actividad económica en lo general y la conectivid­ad que tanto requerimos. ¿Cuáles son los intereses de quienes se oponen a Texcoco? No lo sé, pero lo que si se es que el daño a la economía nacional será importante en caso de cancelarse la opción de Texcoco.

Como muestra un botón. La razón principal de que el peso haya regresado a cotizar a 19.15 respecto al dólar es que los mercados rechazan la manipulaci­ón que se está dando en relación a que el nuevo gobierno favorece la opción de Santa Lucia en contra de Texcoco. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico